Códigos de convivencia

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015

SOCIOLOGÍA
MOVIMIENTOS SOCIALES: MAYO DEL 68’



3° “A”
FLORES, Adriana
MOREIRA, Melina
MORENO, Ronny
PIEDRA, Alison
RIVILLA, Josselyn


MAYO DEL 68
CONTEXTO HISTÓRICO DE MAYO DEL 68

Francia se convirtió, durante el mes de mayo de 1968, en el escenario de una masiva protesta estudiantil que buscaba derrocar un régimen educativo que consideraba opresor y retrógrado, sumado alas huelgas obreras que paralizaron la mayor parte de la Francia industrial.
Tras una década de prosperidad económica francesa, en 1968 se evidenciaba un grave deterioro en la situación económica y paralelamente a nivel internacional se venía cuestionando el sistema de dominación europeo y particularmente el estadounidense (Revolución Cubana, Guerra de Vietnam), que tuvieron gran influencia en elmayo francés.
Sumado al contexto económico y político, durante la década de 1960 se desarrollaron cambios culturales importantes que ayudaron al desencadenamiento del mayo francés, entre ellos el surgimiento de la sociedad de consumo, influenciada por los medios de comunicación masivos.
Los acontecimientos ocurridos en Francia en la primavera de 1968 marcaron a la sociedad de manerairreversible. Para algunos fue una etapa formidable, para otros una revolución inacabada. Comprender lo que pasó en mayo del 68 supone situar los acontecimientos en su contexto histórico y social y descubrir que detrás de ese momento peculiar y poético había la ausencia de un programa político articulado. Movimiento sin precedentes desde las revoluciones europeas de 1848, las barricadas de mayo del 68pueden compararse a las que se vivieron en París durante la Comuna de 1871. Sin ir tan lejos en el tiempo, el sociólogo Alain Touraine señala que para entender mayo del 68 es importante tener en cuenta que Francia acababa prácticamente de salir de la segunda guerra mundial. Touraine destaca la influencia del gaullismo terminal y sus valores paternalistas y conservadores, así como de los traumatismosde la Guerra de Independencia de Argelia.
La época inmediatamente anterior a mayo del 68 se considera el boom de la posguerra; la afiliación a los sindicatos era muy baja y los sueldos estaban en alza, pero una parte de los trabajadores aún tenía sueldos ridículos a pesar de que el comercio exterior llegó a triplicarse. 
HISTORIA DE PARIS, MAYO DE 1968
Todo se inició cuando se produjeron unaserie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, unahuelga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.
 Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represiónpolicial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la CGT, referente sindical del PCF. A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el Partido Comunista Francés se fueron distanciando del movimiento. 

El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situaciónrevolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la Confederación General del Trabajo, sindicato izquierdista, y del Partido Comunista Francés. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes. 
DEMANDAS, PROPUESTAS O EXIGENCIAS

Cohn-Bendit y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Convivencia
  • Código de convivencia
  • EL CODIGO DE CONVIVENCIA
  • código de convivencia
  • Codigo de convivencia
  • codigo de convivencia
  • CÓDIGO DE CONVIVENCIA
  • CODIGO DE CONVIVENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS