Códigos de la negritud en nicolás guillén

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Códigos de la negritud en dos “Poemas para niños” de Nicolás Guillén

N. Cruz / C. Mayorga

Resumen

El presente artículo de investigación es la extrapolación del análisis textual – hecho para narrativa – de Roland Barthes al género lírico. Pretende analizar bajo el método de códigos y lexías, dos poemas “para niños” [según la clasificación del mismo autor] del cubano Nicolás Guillén,para dar cuenta de su inserción dentro del fenómeno de la negritud en América Central (El Caribe y Las Antillas), motivando el descubrimiento de varios simbolismos.

Palabras clave: análisis textual, códigos, lexías, negritud.

Abstract

This research article is the extrapolation of textual analysis – made for storytelling – from Roland Barthes to the lyric. Tries to analyze under themethod of codes and lexie, two poems "for children" [as the classification of the author] of the Cuban Nicolás Guillén, to account for insertion into the phenomenon of blackness in Central America (Caribbean and the Antilles ), encouraging the discovery of various symbols.

Keywords: textual analysis, codes, lexie, negritude.

Introducción

El fenómeno de la negritud en América,estuvo particularmente asociado a la zona central del continente. Principalmente porque fue la zona donde llegaron más negros esclavos provenientes de las colonias africanas de países europeos, y donde había colonizado el país europeo donde se generó la negritud: Francia.(Recordemos: Guyana Francesa). Por eso la vuelta al origen, como veremos más adelante, nos trae la negritud a América Central, LasAntillas y El Caribe. Es en este contexto, y dentro de otros contextos más globales, es que se sitúa la voz poética de Nicolás Guillén.

Poeta transversal, desde la primera mitad del siglo XX comenzó a manifestarse activamente por la reivindicación de los derechos del negro en su país natal Cuba, que lo llevó, junto a su compromiso crítico, a ser parte de movimientos políticos de tintesocial. Su poesía está intrínsecamente relacionada con lo social. Traspasó fronteras y conoció la realidad de los grupos minoritarios en otras latitudes. Esto lo acercó incluso a Chile, como actor político y figura clave de lo que sería la Revolución Cubana. Gracias a esto cultivó amistades con otros poetas de lo latinoamericano como Pablo Neruda.

Planteamiento del problema

Nuestro problemade investigación parte de la necesidad de decodificar los elementos dos “Poemas para niños” de Nicolás Guillén para dar cuenta de aquellos tópicos de la negritud que afectan directamente su obra. Es decir, realizar un proceso de resignificación de textos que se muestran inocentes, lúdicos, pero que poseen una gran carga crítica tras la palabra hacia los ámbitos social, político y cultural.Hipótesis

Creemos que los “Poemas para niños” de Nicolás Guillén son directamente intervenidos en vistas de una doble lectura, lo cual demanda la acuciosidad y capacidad participante (Cortázar) del lector, para tener una mirada crítica ante el texto, que aleja ciertamente el espectro participativo al cual se refiere el lector: los niños.

Marco teórico y conceptual

La matrizteórica está esencialmente compuesta por el sistema de códigos planteados para el análisis estructural de relatos por Roland Barthes. El autor en su estudio S/Z de 1970 – tomaremos la edición de 2001 en castellano – sobre una novela corta de Balzac llamada Sarrasine, propone una fundamentación teórica, como modelo de análisis textual. Este análisis textual no opta por encontrar un sentido único altexto, sino ir más allá de los mismos códigos como veremos más adelante, se preocupa por llegar “a concebir, imaginar y vivir lo plural del texto y su significancia” (Gómez Robledo, s/f). Es desplegar el texto a medida que la lectura o las lecturas avanzan. Se contrasta lo subjetivo: en este caso las distintas lecturas por edades, la de un niño con la de un académico que comprende el fenómeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicolas Guillen
  • Nicolas guillen
  • Nicolás Guillén
  • Nicolas Guillen
  • Nicolas Guillen
  • Nicolás Guillén
  • Nicolas guillen
  • Nicolas Guillen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS