Códigos Deontológicos De La Psicología

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Universidad Nacional de Mar del Plata
Facultad de Psicología
Deontología Psicológica



“Códigos deontológicos”


SECRETO PROFESIONAL
Ficha 4811: La interacción del profesional con los códigos o no tomar las cosas al pié de la letra” (Calo)

Posibles preguntas:
• Principio de autonomía, consentimiento informado.
• Concepto de intimidad y autonomía relacionado con secreto yconsentimiento.

La relación que el profesional tiene con el corpus deontológico no puede ser heterónoma, de solo obediencia, sino que reclama de su parte un posicionamiento crítico, ético en relación a la norma. Existe además imposibilidad para la existencia de un código completo, capaz de prescribir la conducta a seguir en todas las circunstancias posibles. Esta imposibilidad para laexistencia del código completo funda la libertad y la potencia del profesional como sujeto ético.
Relación entre intimidad y secreto profesional.
Diferencias del secreto profesional con la confesión sacramental: en el ámbito eclesiástico la intimidad se valora como dimensión de encuentro entre el hombre y Dios, y se la entiende desde una posición que le atribuye un carácter espiritual, mientras quedesde la perspectiva psicológica la intimidad ha de ser considerada como un ámbito psíquico en el que se despliega el proceso por el cual el viviente se hará humano, condición de posibilidad. Por otra parte el sacerdote actúa por delegación de la iglesia y no puede considerarse propietario de lo que ha escuchado. El profesional, en cambio, actúa por una delegación que recibe de la sociedad que loconvoca a un compromiso subjetivo, con la posibilidad de encontrar excepciones que permiten el levantamiento del secreto.
La obligación de guardar secreto profesional no es ni puede ser considerada absoluta (en contra de lo que creemos constituye un exceso en la redacción del código de psicólogos de la Pcia. De Bs. As) la razón es que la norma no constituye es sí misma un principio, sino un medio,un instrumento, para la defensa de la intimidad. Si el medio se convirtiera en absoluto, caeríamos en situaciones en las cuales el mismo fin podría ser afectado.
Excepciones posibles para el secreto profesional:
• Evitar un daño serio para la persona asistida o para terceros.
• La consideración de la propia defensa del profesional como motivo válido para suspender la obligación deguardar secreto.
• Situaciones en las que mantener el secreto pudiera facilitar la comisión de actos que vulneren los derechos humanos fundamentales.
• Los casos en los que se pueda considerar como excepción a la obligación de guardar secreto el consentimiento de la persona asistida. ( esta condición no es suficientemente válida)
También puede relacionarse el consentimiento con laautonomía.
La normativa, el consentimiento, es un medio, un instrumento, mientras que la autonomía es un fin en si mismo.
Situaciones de excepción a la exigencia de obtener consentimiento:
• Situaciones en las que el cumplimiento de la normativa de un modo que podríamos llamar obsesivo tornaría inoperante la práctica.
• Valerse para obtener el consentimiento de la sugestión sería un modopaternalista de burlar la autonomía del paciente.
• Un tercer punto de difícil cumplimiento se encuentra en la exigencia de que, para que el consentimiento sea válido, el profesional deberá informar al paciente sobre tratamientos alternativos posibles, esperándose además que lo haga de un modo no tendencioso. Esto es de cumplimiento problemático porque la manera en que concebimos el tratamientoestá siempre determinada por nuestra formación dentro de un sistema teórico-clínico de un paradigma desde el cual valoramos las posibilidades alternativas.
Por otra parte, la firma de formularios de consentimiento tiene más la función de cuidar las espaldas del profesional que la autonomía del paciente y a veces fundamenta que la desconfianza no venga de los fantasmas del apaciente sino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontológico Psicología
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS