Cólera

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CÓLERA
Agentes causantes
La principal fuente de contagio del cólera es un gérmen conocido como Vibrio Cholerae. Este germen produce un poderoso veneno o endotoxina.

La enfermedad se propaga por las moscas y el agua contaminada por los gérmenes
El cólera es causado por un gérmen conocido como Vibrio Cholerae. Este germen produce un poderoso veneno o endotoxina. La enfermedad se propaga porlas moscas y el agua contamina por los gérmenes, que es la principal fuente de contagio de la bacteria, son aguas en la que se vierten residuos o aguas fecales y que en algunos casos con utilizados para beber o para lavar alimentos como frutas y hortalizas y es de esta forma que la bacteria se introduce en el organismo.

Síntomas

El primer signo del cólera puede ser una diarrea leve. Estoes seguido por una repentina purgación violenta. Las heces son blandas, aguadas y de color grisáceo-marrón. La diarrea es usualmente acompañada de nausea y vómitos.
El paciente tiene calambres severos en el estómago, y se siente muy sediento y cansado. La temperatura aumenta, pero la piel está generalmente fría y pegajosa y el pulso es débil. En la etapa siguiente, el cuerpo de vuelve más frío; lapiel se seca, se arruga y se vuelve violeta; la voz es débil y enronquecida; y la orina escasa y oscura. 
La presión sanguínea cae, los calambres son agonizantes, y signos de colapsos aparecen rápidamente. 
Existe una aparición brusca sin periodo de incubación a diferencia de la salmonelosis.
A continuación se presenta una lista de algunos síntomas:
* Dolor abdominal por irritación de lamucosa.
* Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h).
* Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama “agua de arroz”. Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas.
* La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de aguay electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación.
* No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
* Apatía, decaimiento.
* Calambres musculares.
* Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidosperiféricos), taquicardia.
* Manos arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
* Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos.
* Deshidratación tormentosa.

La enfermedad
El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.
La infección generalmente es benigna o asintomática,pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.
Unapersona puede adquirir cólera bebiendo liquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminacion son genetalmente las heces de un persona infectada. La enfermedad puede diseminarde rápidamente con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuables. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubre y aguas costeras.
Espoco común la transmisión del cólera directamente de una person a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no contstituye un riesgo para contraer la enfermedad.
Se presenta como epidemia donde existe condiciones sanitarias deficientes, hacinamiento, guerras e inanición.

Alimentos involucrados

Dicha bacteria ingresa al organismo con el agua o los alimentos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colera
  • la colera
  • colera
  • colera
  • colera
  • El Cólera
  • Colera
  • El colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS