Cómo Afecta Esto A La Economía Mexicana

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
¿Cómo afecta esto a la economía mexicana?

El petróleo se conoce también con el sobrenombre de oro negro,
por el valor que tiene para la economía de todos los países.
En México, Petróleos Mexicanos (PEMEX) es la compañía paraestatal que se encarga de la explotación de petróleo y gas en el territorio nacional.
PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo económico y social de México.


Losprecios del petróleo han experimentado una caída significativa en los últimos seis meses, pasando de niveles cercanos a los 110 dólares por barril en junio de 2014 —en el caso del crudo WTI— a niveles por debajo de 50 dólares por barril actualmente.
Ésta ya no está fundamentada en la producción petrolera. La producción de petróleo crudo y productos relacionados con el mismo representa menos de 6%del PIB, y las exportaciones de petróleo crudo representan únicamente 13% de las exportaciones totales. No obstante lo anterior, los menores precios sí plantean riesgos a la baja, particularmente en las finanzas públicas, donde la dependencia de los ingresos fiscales petroleros se encuentra actualmente cerca de 35%. Sin embargo, el impacto de los menores precios del petróleo en las finanzaspúblicas está limitado, debido a una serie de mecanismos de absorción de choques y ciertas características con las que ahora cuenta la economía mexicana.



Programa de coberturas del gobierno. Por más de 10 años, el gobierno mexicano ha comprado coberturas (i.e. compra de derivados financieros) para proteger los ingresos petroleros del país. En este contexto, para el año fiscal 2015 el gobierno cubriólos ingresos relacionados con el petróleo en su totalidad en 79 dólares por barril, por lo que en este año no se tendrán que instrumentar ajustes al gasto público si los precios del petróleo continúan en niveles bajos.
Tipo de cambio

El régimen de tipo de cambio de libre flotación. Históricamente se ha observado que la relación peso-dólar y los precios del petróleo tienen una correlación negativa.Los precios del petróleo normalmente caen, al mismo tiempo que la divisa mexicana se deprecia frente al dólar. En este contexto, dado que los ingresos del gobierno que recibe de las exportaciones petroleras son expresados en pesos, una depreciación del peso ayuda a compensar parcialmente la caída en los precios del petróleo. En este contexto, si los precios del petróleo bajos “llegaron paraquedarse”, es muy probable que el tipo de cambio continúe experimentando alta volatilidad.

En México, existe un régimen cambiario flexible desde el 22 diciembre de 1994 (el 21 se abandonó el régimen de desliz cambiario lo que efectivamente provocó una importante devaluación), después de experimentar con regímenes fijos (1954-1976) y otros mixtos como la flotación controlada y otros. El régimenflexible ha sido muy útil para estabilizar la economía mexicana en periodos de alta incertidumbre y quitar presión a variables como las tasas de interés y la política fiscal.

Los precios del petróleo y de la gasolina
Políticas domésticas en México sobre el precio de las gasolinas. Debido a la alta y positiva correlación entre los precios del petróleo y de la gasolina, los precios domésticos actuales deésta se encuentran por arriba de los precios internacionales, por lo que el gobierno está recibiendo mayores ingresos de la venta local de gasolina, lo que ayuda a atenuar el impacto de la caída de los precios del petróleo, tanto fiscalmente como desde un punto de vista de la balanza comercial, donde no necesariamente crece el déficit.

Las últimas cifras muestran que, al cierre de octubre,los subsidios que usó el gobierno mexicano para las gasolinas alcanzaron los 3 mil 112.1 millones de dólares, esto es, 56.1 por ciento en términos reales menor al observado en el mismo periodo del año anterior, aunque por el lado del consumidor implicó un fuerte impacto en sus ingresos.





Retos para Pemex

En un entorno más abierto y con petróleo a precios bajos, la mayoría de las compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el petroleo en la economía
  • como afectan las franquicias a la gastronomia mexicana
  • Como Afecta El Narcotrafico A La Economía En Mexico
  • Como influye o afecta la Pobreza en la Economia
  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • ¿Cómo afecta el desempleo en la economía de méxico?
  • crisis financiera y como afecta a una economia
  • ¿Como afecta lo político, social a la economía?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS