¿Cómo Afecta La Radiación Al Hombre?

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Como afecta la radiación al ser humano.
Empecemos mencionando que la radiactividad se produce como consecuencia de la desintegración de los núcleos de los átomos. Así, por ejemplo, el principal material radiactivo presente en la central de Fukushima es el uranio (uno de ellos posee también plutonio). Cuando este elemento se desintegra libera una potente radiación y se forman cesio y yodoradiactivos que, a su vez, se descomponen en otros elementos, perdiendo progresivamente su capacidad radiactiva.

Los escapes de radiación que se han dado a la atmósfera son principalmente debido al cesio y al yodo (el uranio y el plutonio en las condiciones actuales se encuentran bastante bien protegidos y es difícil que se liberen al exterior). Debido a esta desintegración se liberan distintos tiposde radiaciones y partículas que pueden modificar o alterar las moléculas de nuestras propias células afectándolas y provocando una alteración en su normal funcionamiento.

Si la dosis de radiación es pequeña, las células humanas son capaces de reparar el daño causado o de remplazar las células muertas como consecuencia de la radiación en un proceso de regenera miento normal. Pero si la dosis eselevada, se produce la destrucción de un gran número de células y/o la inducción de cánceres como consecuencia de daños irreversibles en el ADN que no han podido ser reparados, provocando así las mutaciones generativas. O sea, que si la cantidad de radiación es relativamente poca, las mismas células mediante un proceso constitutivo de ellas mismas son capaces de poner un freno a la radiación, perosi las cantidades son excedentes, es cuando se producen los problemas.
Los dos principales parámetros para valorar el riesgo ante una radiación son la dosis y el tiempo de exposición. Las dosis de radiación se miden bien en sievert (Sv) o en rem (100 rem equivalen a 1 sievert) y cuánto mayor es esta dosis, mayor es la probabilidad de enfermar o morir como consecuencia de la radiación. El otrofactor importante es el tiempo, pues una exposición continuada a una radiación cuya dosis es, en principio, baja también puede ocasionar daños importantes para la salud.

Cuando la radiación interacciona con el tejido vivo lo hace modificando el material celular. Como la radiación posee energía y esta puede ser transmitida a la célula, ya sea ionizando a sus átomos o moléculas o produciendo, porejemplo, un aumento en la temperatura del material celular, modifica su condición natural.
Las células están constituidas en un 80% por moléculas de agua. Ante el paso de la radiación estas moléculas son susceptibles de disociarse y generar los llamados radicales libres, que son compuestos químicos muy reactivos capaces de alterar de manera irreversible las restantes moléculas, lo que tieneimportantes efectos relacionados con la salud.

La más importante de estas moléculas es el ADN, que se encuentra en cada célula y es la que contiene toda la información que le permite funcionar, crecer y reproducirse. Esta molécula también podría ser dañada directamente por la radiación, por ejemplo por ionización. Cuando el ADN ha sido modificado y la célula no lo repara o lo reparaincorrectamente, se pueden producir daños irreversibles.

Estos daños pueden interferir en los procesos celulares, impedir su reproducción o provocar una división celular sin control que podría derivar en las enfermedades que llamamos cáncer. También pueden generarse defectos genéticos que se transmitan a las futuras generaciones. Además, si un número importante de células son afectadas o aniquiladas en unórgano en particular, este puede dejar de funcionar normalmente, o seguir cumpliendo sus funciones si esas células no son cruciales para el órgano al que pertenecen.
En cualquier caso el efecto producido por la exposición a la radiación dependerá de varios factores: de la dosis recibida, de si fue recibida en etapas o en una sola vez, del tiempo de exposición a la radiación, de si fue aplicada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como afecta la radiacion a la germinacion
  • como afecta al hombre la deforestacion?
  • MACHISMO Y COMO AFECTA A LOS HOMBRES
  • Como Afecta El Hombre Al Ecosistema
  • Chernobyl
  • Cómo afecta la radiación de los celulares a las personas
  • Porque a las cucarachas no les afecta la radiacion
  • ¿Cómo la dependencia de la mujer hacia el hombre afecta la evolución de la misma?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS