Cómo afectan los prejuicios racistas y las prácticas discriminatorias el ingreso y permanencia de los estudiantes indígenas a la educación superior

Páginas: 34 (8447 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
CÓMO AFECTAN LOS PREJUICIOS RACISTAS Y LAS PRÁCTICAS DISCRIMINATORIAS EL INGRESO Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Licda. Marìa Irene Miliàn Ortìz de Carranza

INTRODUCCIÓN
Actualmente la atención en educaciòn superior para la población de origen indígena es sumamente baja debido a diferentes factores que se analizan en el presente documento tales como elracismo y la discriminación que ha prevalecido en nuestro país desde la colonia.
En el marco de la lucha internacional por los derechos de los pueblos indígenas se han generado numerosas propuestas para insertar en los sistemas educativos, en sus diferentes niveles, la educación intercultural especialmente en países de América del Sur y México.
En Guatemala hay pequeños avances en base a losAcuerdos de Paz y la puesta en marcha de la educaciòn bilingüe intercultural a nivel primario y medio pero a nivel superior no han sido muchos los esfuerzos realizados puesto que, según las propuestas y demandas de los pueblos indígenas, para que la educaciòn sea pertinente e intercultural, es fundamental una revisión y replanteamiento de los planes, programas y del currículo en general.
Lasuniversidades que más han aportado a este planteamiento son: La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landivar a través de algunos cursos con referencia a este tema y sus Institutos o programas de Investigación.
La investigación bibliográfica realizada para la elaboración del presente documento deja evidenciado, una vez más, el sentimiento de desprecio y rechazo de los gruposde poder hacia los pueblos indígenas y por tanto la indiferencia a sus demandas y necesidades.
Se debe entonces iniciar con el reconocimiento de las desigualdades existentes en nuestro país para transformar una educaciòn monocultural, que en su proceso propicia la pérdida de la identidad comunitaria como consecuencia de la ausencia de programas orientados a la educación intercultural,entendiéndose ésta como una propuesta que incluya a todas las etnias y pueblos que cohabitan en Guatemala y no sólo para los indígenas, de tal manera que se construya la comprensión del otro y de uno mismo, que elimine la inequidad, la dominación cultural eurocentrista, el asimilacionismo etc. y que propicie el respeto y la aceptación para construir la unidad en la diversidad.

JUSTIFICACIÓN;
En lospaíses latinoamericanos se ha iniciado una lucha indígena por la reivindicación, y el reconocimiento de sus derechos largamente negados y violentados. El racismo y discriminación a que han sido sometidos desde la conquista y colonización no ha permitido su desarrollo, marginándolos a condiciones muchas veces infrahumanas.

La brecha entre los ricos y pobres se ensancha cada día más debido a laspolíticas neoliberales que asumen los Estados en cuyo seno la inequidad es una constante, especialmente en contra de los pueblos indígenas quienes son los más desposeídos y desprotegidos y para quienes la pobreza, la marginación y sobre todo la diferencia cultural representa un obstáculo para acceder a los servicios que son parte inalienable de sus derechos.

Los informes de los índices dedesarrollo humano a nivel latinoamericano evidencian el poco interés que han puesto los gobiernos de turno para remediar tal situación y más aún en el caso de Guatemala en donde el nivel de vida, entendido como el acceso a los bienes y servicios más elementales, está por debajo de las condiciones humanas aceptables.

Estas condiciones en que están sumidos los habitantes de Guatemala pero especialmentelos pueblos indígenas solo pueden ser explicados, aunque no justificados, cuando se comprende el racismo y discriminación enraizados en los sectores que ostentan el poder económico desde la colonia y que han manejado los asuntos del Estado abierta o veladamente siempre en favor de sus intereses personales y en detrimento de este sector desposeído y marginado.

Después de la firma de la Paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que afectan en la educación superior
  • Practica de como ingresar al bios
  • Factores que afectan el desempeño académico en estudiantes de Educación Media Superior
  • Como afecta la migracion en la educacion
  • ¿Como han afectado las tic a la educacion?
  • Como Afecta La Tecnologia a Los Estudiantes
  • Como Afecta El Ambiente A La Educacion
  • como afectan las tecnologias en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS