¿Cómo afectó el problema de la caída del pib de estados unidos en 2009 a mexico?

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
4. ¿Cómo afectó el problema de la caída del PIB de Estados Unidos en 2009 a Mexico?

México: Carstens rectifica y asume caída del PIB un 5,5 en 2009

México D.F., 20 de mayo de 2009
El Gobierno mexicano redujo su estimación sobre la economía mexicana para este año a una contracción del 5,5 por ciento desde una caída del 4,1 por ciento esperada previamente, dijo el secretario de Hacienda,Agustín Carstens. El martes Carstens dijo que en los próximos tres meses la actividad económica mexicana se habrá normalizado por completo.
La economía mexicana se ha visto fuertemente golpeada por la crisis financiera desatada en Estados Unidos, destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicana, y más recientemente por la epidemia de influenza H1N1.
"El retroceso anual delPIB (Producto Interno Bruto) para todo 2009 se tendría que revisar para ubicarse en 5.5 por ciento aproximadamente", dijo Carstens, según declaraciones difundidas por la Secretaría de Hacienda.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó un 8,2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo período del 2008 debido a la crisis económica, informó por su parteel InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Las principales firmas de análisis financiero habían pronosticado, en la encuesta correspondiente a abril pasado, una bajada del 5,5 por ciento para el primer trimestre y del cuatro por ciento para todo 2009.
No obstante, estas empresas de consultoría financiera redujeron sus pronósticos en las últimas dos semanas. Entre ellas, el GrupoFinanciero Citigroup Banamex bajó su proyección a una contracción del 7,7% y el Grupo financiero IXE a una del 7%.
En el primer trimestre del 2008, la economía creció un 2,6%. Sin embargo, tras el impacto de la crisis mundial, principalmente por la recesión en Estados Unidos, el PIB de México bajó al 1,6% entre octubre y diciembre del año pasado.
El INEGI precisó que la caída en el primer trimestredel año fue consecuencia de retrocesos del 9,9 por ciento en la actividad industrial y del 7,8 en el sector de los servicios.
Por el contrario, el sector primario registró un incremento del 1,4 por ciento. La contracción en el sector industrial se debió a caídas en sus cuatro componentes: manufacturas (-13,8%), construcción (-7,7%), generación de electricidad, agua y suministro de gas (-3%), yminería (-1,1%).
La minería se contrajo un 1,1 por ciento debida a una bajada del 4,5 en la extracción de petróleo y a pesar del incremento del 17,5 por ciento en la extracción de metales.
El sector de los servicios tuvo una contracción del 7,8 por ciento debido a caídas del 17,2% en el comercio, del 10,6% en los servicios inmobiliarios, del 10,3% en los transportes, correos y almacenamiento, del7,8% en los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, y del 4,3% en los servicios financieros y seguros.
En contraste, los subsectores que registraron un subida fueron los de servicios informativos en medios masivos (3,7%), la dirección de corporativos de empresas (3,6%) y servicios educativos (0,7%).
El sector primario, integrado por la agricultura, ganadería,silvicultura y pesca, registró un avance del 1,4 por ciento principalmente por el desempeño positivo de la agricultura, con una mayor superficie cosechada en ambos ciclos (otoño-invierno y primavera-verano).
Estos aumentos se reflejaron en una mayor producción de cultivos como sorgo, maíz, avena forrajera, cebolla, mango, limón, plátano, fríjol, chile, sorgo forrajero, tomate rojo y verde, alfalfa,naranja y aguacate.
En 2001, el PIB de México cayó un 0,3 por ciento, mientras que en 2002 creció un 0,9 por ciento. Avanzó un 1,3 por ciento en 2003 y continuó su buena racha en 2004 con un alza del 4,4 por ciento, para bajar al tres por ciento en 2005, crecer un 4,6 por ciento en 2006, un 3,3 por ciento en 2007 y el 1,3% en 2008.
Para este año, los analistas han ubicado sus proyecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas que afectan a mexico
  • Como Afecta La Cultura En Mexico
  • Como Ha Afectado La Globalizacion a Mexico
  • Como afecto la crisi a mexico
  • Como Afecta La Recesion De Estados Unidos A Mexico
  • Cómo convertir de una unidad a otra sin problemas
  • Como Afecta El Narcotrafico A La Economía En Mexico
  • Como afecta el ide a los repecos, mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS