Cómo afrontar la jubilación desde la orientación de la conducta

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Centro de Investigaciones Psiquiátricas
Psicológicas y Sexológicas de Venezuela
San Cristóbal – Estado Táchira
Maestría en Orientación de la Conducta











Participantes:
Gamboa Yorvis
Moncada Jakson
Ochoa Karina
Pabón Fanny
Cohorte 2010r

San Cristóbal, mayo de 2012
INTRODUCCION
Me sentía muy bien en mi trabajo y tuve que retirarme, porque me llegó lahora de la jubilación.
Esta pudiera ser una expresión común en boca de muchos hombres y mujeres, a quienes les ha llegado el cese de sus obligaciones laborales por motivo de edad.
En muchos países de América Latina y EL Caribe, incluyendo a Venezuela, la jubilación se produce alrededor de los 45 a los 60 años. A esta edad las personas se encuentran en la adultez intermedia. Una etapa del ciclovital caracterizada por cambios físicos, fisiológicos y psicológicos, que no incluye las facultades mentales, porque en esta etapa la mayoría las conserva intactas.
En la edad intermedia ocurren muchos cambios de roles; para algunos se juntan, el cuidado de sus padres ancianos, con el desarrollo de sus hijos adolescentes y en muchos casos coincide con la llegada de los nietos. Todos estos eventoshacen que en un momento dado, el adulto intermedio pase por una crisis existencial y si a ese cuadro se le añade, el cese de los compromisos laborales y con ello la merma de los recursos económicos; el individuo puede llegar a un estado depresivo que lo lleve a la frustración y el aislamiento.
Es por esta razón, que todas las personas, en un momento de su vida, cuando estén conscientes de la prontallegada de la jubilación deben prepararse para vivir este hecho, con naturalidad; como algo inevitable en su ciclo vital y adoptar conductas que les permitan percibir la jubilación, no como el fin de su vida productiva, sino como el inicio de una nueva etapa, en la cual prevalecerá la libertad el regocijo y el disfrute de todas aquellas actividades que por falta de tiempo, no pudo vivir durante superiodo laboral.
A continuación se hará un análisis de las consecuencias emocionales de la jubilación y como prepararse para vivir al máximo esta nueva condición del ciclo vital.



JUBILACIÓN
La jubilación es un derecho adquirido. Una conquista laboral en la que todo trabajador, empleado, funcionario, entre otros, tiene derecho. A ello se suman, además, una serie de factores queterminan indicando la necesidad de que cesen las obligaciones laborales en un área o espacio determinado.
(Rivas, 2006).
El significado de la jubilación.
Cada persona que llega a la etapa de la jubilación, asume este hecho con una perspectiva particular, según su estilo de vida y su modo de asumir los cambios. Es por estarazón que es posible conseguir por lo menos, tres clases de individuos, según la actitud que asumen frente al hecho de la jubilación.

Para muchas personas, la jubilación es el fin de una etapa productiva, la cual genera cambios en su estructura familiar y social y la asumen como una etapa de aislamiento.
Para otro grupo de personas esta es una etapa en la que tienen mucho tiempo libre, el cual nosaben cómo emplear; por lo general lo dedican a actividades sedentarias como dormir, oír música o ver televisión; lo cual a la larga se traduce en un aburrimiento constante.
Para un tercer grupo de personas adultas que pudieran ser llamadas “optimistas”; esta es una etapa de liberación, en la cual no tienen compromisos de horarios rígidos y pueden elegir libremente cualquier actividad que lessatisfaga y los mantenga ocupados. Algunos eligen actividades culturales otros se dedican a pasear y compartir con la familia y también existen los que asumen una nueva actividad con horarios flexibles en donde ponen en práctica su experiencia y deseo de llevar una vida dinámica que los hace sentir útiles.
Problemas asociados a la jubilación
La rutina de un horario, el desempeño de una labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion de la conducta
  • El Estrés, afrontamiento y conducta desadaptada
  • Como Afrontar Las Enfermedades
  • Cómo Afrontan El Duelo Los Niños
  • Como afrontar un sismo
  • como afrontar una crisis fiscal
  • Como Afrontar La Crisis Empresarial
  • Como se afronta una crisis fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS