Cómo analizar un film

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
a) Describa con sus propios conceptos los tres niveles principales, que destacan los autores, sobre los que se articula la imagen fílmica.

Los tres niveles principales sobre los que se articula la imagen fílmica son el nivel de la puesta en escena, el nivel de la puesta en cuadro, y el nivel de la puesta en serie.
En el nivel de la puesta en escena se tiene en cuenta todos los elementos quese necesitan para representar el mundo que se desea, se trata de preparar el universo a través de cierto contenido, como objetos, personas, paisajes, gestos, palabras, situaciones, etc. Dentro de este nivel, existen dos categorías, la de generalidad y la de ejemplaridad. En la primera, son elementos informantes los que definen en su literalidad todo cuanto se pone en escena. Los indicios, encambio, nos conducen a algo que permanece mas “oculto”, algo en parte implícito. Los temas, sirven para definir el núcleo principal de la trama, ocupan una posición central ya que organiza el texto. Los motivos son unidades de contenido que se van repitiendo a lo largo de todo el texto, con la función de aclarar y reforzar la trama principal. En la segunda categoría, la de ejemplaridad, los arquetipos,son aquellos contenidos que hacen referencia a los grandes sistemas simbólicos que cada sociedad se construye para reconocerse y reencontrarse. Aparte existen las claves y figuras que revelan las obsesiones que caracterizan ciertos aspectos del cine.
El nivel de puesta en cuadro tiene relación con el de puesta en escena, hay una relación reciproca entre lo que esta representado en el film(objetos, paisajes, etc.) y la manera en que ésta se representa. La puesta en cuadro se trata de la elección de determinados planos, encuadres, objetivos, etc. para lograr expresar determinado mensaje, define el tipo de mirada, de modalidad, la manera que es captado por la cámara. La modalidad de la puesta en cuadro puede ser dependiente de los contenidos en la escena, o independiente de ellos. En elprimer caso la imagen no hace ninguna referencia a la acción misma de la representación, en cambio en el segundo caso, la imagen subraya el acto de asunción de los contenidos. Además, la modalidad puede ser estable o variable. Es estable cuando la asunción y presentación de los contenidos se define de una vez por todas y luego se mantiene constantemente; y es variable cuando la variedad de tomas yheterogeneidad de las soluciones constituyen un motivo dominante.
El nivel de puesta en serie, en sentido técnico significa simplemente unir dos trozos de película, sin embargo no se debe olvidar que en el momento en que se ensamblan físicamente dos imágenes, se instauran relaciones que se entrelazan y se multiplican por todo el film. Son formas de nexos que definen diferentes modalidades dedisposición y de organización de los “fragmentos del mundo” que representan los encuadres por separado. Puede que haya o no nexos entre una imagen y la siguiente dentro de un film. Si lo hay, ese nexo puede ser homogéneo, condensado: cuando dominan asociaciones por identidad, por proximidad o por transitividad. En la pantalla aparece un universo compacto, fluido. O bien, el nexo puede serheterogéneo, articulado: cuando dominan asociaciones por analogía y contraste. Por otro lado, si no existe un nexo entre las distintas imágenes en un film, las asociaciones dominantes son las neutralizadas o por acercamiento. Tenemos universos fragmentados, caóticos y dispersos.


b) Describa las características de las categorías temporales a que hacen referencia los autores, en su análisis sobre larepresentación fílmica.

Existen dos realidades muy distintas al hablar del tiempo: por un lado lo que se dice tiempo-colocación, un tiempo que se resuelve en la determinación puntual de la datación de un acontecimiento, por otro lado el tiempo-devenir, que se propone como flujo constante. Éste tiempo se desarrolla por orden, duración y frecuencia.
El orden define el esquema de disposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ANALIZAR UN FILM
  • Como Analizar Un Film? Casetti
  • como analizar un film casetti
  • Como Analizar Un Film
  • Como Analizar Un Film
  • Como Analizar Un Film.
  • Cómo analizar un film (Casetti)
  • Resumen Casseti, Como Analizar Un Film

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS