Cómo Citar En Estilo Turabian

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Cómo citar en estilo Turabian
Remo Fernández-Carro
El estilo de cita y de bibliografía que os propongo aquí es el Turabian, publicado por primera vez por Kate Turabian, secretaria del doctorado de la Universidad de Chicago en 1937. Es el más utilizado en revistas y libros de humanidades.(1) Consiste en una simplificación de los estilos Chicago que se utilizan en ciencias sociales y que osexplico en otra parte.
En un estilo de cita siempre hay una información básica que debe aparecer en un orden determinado y que cambia dependiendo de la fuente, de si es un libro, un artículo de revista científica, un artículo de prensa o una página Web.(2) En el Turabian anotamos siempre, y en este orden,
1. el nombre del autor (o el compilador);
2. el año de publicación;
3. el título;4. el compilador, si el trabajo es parte de una obra mayor);
5. la edición, si no es la primera;
6. el número del volumen (si es una colección); y
7. el lugar de publicación y la editorial.
La referencia en el texto, entre paréntesis, incluye el apellido del autor, el año de la edición que citamos y, si es necesario, la página o páginas que estamos citando. Imaginemos que estamoshaciendo un trabajo sobre un libro del filósofo Schopenhauer. La referencia entre paréntesis sería así:
No es menos interesante su observación sobre la aprehensión de la realidad: “En cambio, si deseamos captar la idea a partir de la realidad vital dada, deberemos abstraer tanto nuestra voluntad como nuestra personalidad, para elevarnos sobre ambas, algo que únicamente puede suceder si se produce unarranque o impulso especial.”(Schopenhauer 2004, 145)
En la bibliografía, al final, escribiríamos:
Schopenhauer, Arthur. 2004. Lecciones sobre metafísica de lo bello. Editado por Manuel Pérez Cornejo. Valencia: Universidad de Valencia.
Fijaos en la forma de hacerlo, siempre es igual. El título va en cursiva. Ponemos siempre primero el apellido del autor y su nombre (a veces sólo la inicial). Yseparamos el lugar de publicación y la editorial con dos puntos (“:”).
Si utilizamos el estilo bibliográfico, que es más usado en vuestra especialidad, haríamos una referencia a pie de página (imaginemos que es la nota número 34):
No es menos interesante su observación sobre la aprehensión de la realidad: “En cambio, si deseamos captar la idea a partir de la realidad vital dada, deberemosabstraer tanto nuestra voluntad como nuestra personalidad, para elevarnos sobre ambas, algo que únicamente puede suceder si se produce un arranque o impulso especial”.34
A pie de página escribiríamos:
34. Schopenhauer, Arthur, Lecciones sobre metafísica de lo bello. (Valencia: Universidad de Valencia, 2004), 145.
Si citamos el libro varias veces seguidas no hace falta escribir todo, sino poner sóloel nombre, el año y la página en la nota. Y en la bibliografía al final, si queremos hacerla, volveríamos a anotar:
Schopenhauer, Arthur. Lecciones sobre metafísica de lo bello. Editado por Manuel Pérez Cornejo. Valencia: Universidad de Valencia, 2004.
Como veis, podríamos añadir algún detalle más que pueda interesar a nuestros lectores, como el nombre del compilador o del traductor (o el año dela edición original en alemán o su título original, si quisiéramos). En este caso es importante el nombre del editor (quien también traduce) porque hace una edición crítica (que quiere decir que añade notas y una introducción que aclara el contenido) y por tanto se reconoce su contribución. Imaginemos que queremos citar en la bibliografía esa Introducción, que ocupa las páginas 9 a 80 del libropero que NO es original de Schopenhauer. Lo haríamos así:
Entre paréntesis en el texto:
(Pérez Cornejo 2004, 41-43)
Y en la bibliografía al final:
Pérez Cornejo, Manuel. 2004. Introducción a Lecciones sobre metafísica de lo bello de Arthur Schopenhauer, 9-80. Valencia: Universidad de Valencia.
Si hubiera sido un capítulo en lugar de la Introducción pondríamos su título entre comillas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como citar estilo APA
  • Como citar una cita
  • Como Citar
  • Como Citar
  • Como Citar
  • como citar
  • Como Citar
  • Cómo Citar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS