Cómo Combate Enfermedades El Sistema Inmunológico

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
¿Cómo combate enfermedades el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico es una red compleja de células y sustancias químicas. Su objetivo es protegernos de organismos y sustancias extraños. Lascélulas del sistema inmunológico tienen la capacidad de reconocer cosas como “propias” o “invasoras”, y tratan de deshacerse de todo lo que sea un invasor. Para que el sistema inmunológico funcionebien, deben coordinarse muchos tipos distintos de células y cientos de sustancias químicas diferentes.
El sistema inmunológico puede montar varias respuestas para atacar a organismos invasoresespecíficos. Una de estas respuestas es coordinada por las células T ayudantes (también llamadas células T, T4 o CD4), que actúan como si fueran el conductor de una orquestra.
Cuando se genera una respuestainmunológica, las células T ayudantes les dicen qué hacer a otras células. Estamos interesados en esta respuesta porque es la más afectada por la infección con el VIH. A medida que el virus consiguedestruir más y más de estas células importantes, gradualmente disminuye la capacidad de combatir otras infecciones. Si el “coordinador” del proceso, la célula T ayudante, no funciona, las otrascélulas del sistema inmunológico no pueden realizar sus tareas, lo que deja el cuerpo susceptible al ataque de infecciones oportunistas.

Respuesta normal de las células T a las infecciones
Analicemosprimero de qué manera se supone que debe funcionar la respuesta inmunológica coordinada por las células T. Tenga en cuenta que sólo explicaremos una sola de las respuestas inmunológicas del cuerpo.Cualquier agente infeccioso que entra en el cuerpo, es finalmente atrapado por el sistema linfático.
Ésto puede suceder inmediatamente después de la infección, o no suceder sino hasta después de que elinvasor encuentra un nicho y comienza a replicarse. Dentro del ganglio linfático, el agente infeccioso (al que llamaremos “virus” en las figuras) se encontrará con un macrófago (literalmente “gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del Sistema Inmunológico: Lupus
  • Enfermedades y sistema inmunologico
  • Cómo está compuesto el sistema inmunológico
  • Como Nutrir Nuestro Sistema Inmunologico
  • enfermedades inmunologicas
  • Enfermedades inmunológicas
  • enfermedades inmunologicas
  • El macrófago como sistema inmunológico y su evaluación en la producción de NO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS