Cómo crear un plan de continuidad del negocio

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Cómo crear un plan de continuidad del negocio
 
Qué es un plan de continuidad del negocio cuáles son los pasos para redactarlo



Un plan de continuidad del negocio (BCP por sus siglas en inglés, Business Continuity Plan) es el seguro más económico que una compañía puede tener, especialmente para las pequeñas compañías, y prácticamente no cuesta nada hacerlo. 

Este plan detalla cómolos empleados seguirán en contacto y haciendo sus trabajos en caso de un desastre o emergencia, tal como un incendio en la oficina. Desafortunadamente, muchas compañías nunca se toman el tiempo para desarrollar un plan de este tipo.

Aquí verás pasos sugeridos y consideraciones abreviadas, para que compañías "pequeñas" puedan crear un BCP que aumentará sus posibilidades de continuar operandodurante o después de un desastre importante. Desarrollar un BCP para una gran compañía no es el objetivo de este documento.

Los planes de continuidad del negocio son conocidos también como Planes para Recuperación de un Desastre (DRP, Disaster Recovery Plan) y los dos tiene mucho en común. 

Sin embargo, un DRP debe estar orientado hacia recuperarse después de un desastre mientras que el BCPmuestra como continuar haciendo negocios hasta que la recuperación sea una realidad. Ambos son muy importantes y a menudo son combinados en un solo documento por ser más conveniente.


Pasos


1. Documenta al personal clave y las copias de seguridad. 
Estas son personas que llenan posiciones sin las cuales tu negocio no puede funcionar:
- Haz la lista tan completa como sea necesario pero tancorta como sea posible.
- Decide cuales funciones de trabajo son absolutamente necesarias, cada día. Piensa sobre quien llena esas posiciones cuando el titular de esas posiciones está de vacaciones.
- Lista a esas personas con toda su información de contacto, incluyendo sus teléfonos de trabajo y residencia, celular, buscapersonas, correo electrónico (tanto de trabajo como personal), y cualquierotra forma posible de contactarlos en una situación de emergencia donde las comunicaciones normales podrían no estar disponibles.


2. Identifica quien puede trabajar desde casa.
- Algunas personas en tu compañía podría ser perfectamente capaces de llevar adelante el negocia desde una "oficina en sus casa". Averigua quien puede y quien no.
- Trata de asegurar cuál del personal crítico (que fueidentificado en el paso 1) puede hacer teletrabajo si es necesario.


3. Documenta los contactos externos. 
Si tienes algunos proveedores o clientes sumamente importantes para tu compañía, elabora una lista de contactos especial que incluya una descripción de la compañía (o persona) y cualquier otra información que sea absolutamente crítica sobre ellos, incluyendo información de contactopersonal clave.
- Incluye en la lista a personas como abogados, banqueros, consultores de IT, cualquier que podrías necesitar llamar para asuntos operacionales.
- Se debe incluir las compañías de servicios municipales como policía, bomberos, suministro de agua, luz, hospitales y la oficina de correos.


4. Documenta el equipo crítico.
- A menudo, los ordenadores personales contienen informaciónmuy importante (tienes copias de seguridad fuera de la empresa, ¿no? )
- Algunos negocios no pueden funciona ni por unas horas sin un fax. ¿Dependes mucho de tu fotocopiadora? ¿Tienes impresoras especiales de las que tu negocio depende?
- ¡No olvides el software! – el software debería ser considerado a menudo "equipo crítico" si es especializado o si no puede ser reemplazado.


5. Identificadocumentos críticos. 
Artículos de incorporación y otros documentos legales, facturas de servicios públicos, documentación bancaria, documentos críticos de recursos humanos, documentos del alquiler del edificio, impuestos, necesitas tener disponible todo aquello que sería necesario para empezar tu negocio nuevamente.
- Recuerda que podrías tener que enfrentarte a una pérdida total de tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de contingencia y continuidad de negocio
  • Diseño Del Plan De Continuidad De Negocios.
  • Diseño del plan de continuidad de negocios.
  • Bcp (plan de continuidad del negocio)
  • Diseño del plan de continuidad de negocios
  • Plan De Continuidad De Negocios
  • Ensayo plan de continuidad de negocio
  • plan de continuidad del negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS