¿Cómo desarrollan la planeación estratégica las empresas guatemaltecas?

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD GALILEO
LIANE
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

INVESTIGACIÓN

¿CÓMO SE DESARROLLA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS GUATEMALTECAS?Lourdes Montoto Izquierdo







INTRODUCCIÓN

Actualmente considero que en Guatemala se está iniciando la implementación de la Planeación Estratégica.
Las empresas multinacionales son un grupo que ya la está practicando desde hace un tiempo ennuestro país. Probablemente debido al macro entorno actual al que se enfrentan con competidores de todas partes del mundo, conectados por la tecnología de punta y utilizando todos los recursos, estrategias y planeación muy bien implementados y modernos.
Considero que en la actualidad la planeación estratégica puede ser utilizada aún en empresas pequeñas, nuevas o micro empresas.
Todos deberíamosconocer las ventajas que ofrece implementar esta clase de ventaja competitiva, ya que la planeación estratégica es el proceso gerencial  de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo.
La planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y la que se espera parael futuro, determina la dirección de la empresa y desarrolla medios para lograr la misión. En realidad, este es un proceso muy complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la empresa.
Ésta tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella (y para lasociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad. (Para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional en su cartera de productos en los mercados.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con elestablecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir qué tipo de esfuerzos de planeación deben hacerse, cuándo y cómo deben realizarse, quién los llevará a cabo, y qué se hará con los resultados.
Podríamejorar sustancialmente el desempeño de todas las empresas guatemaltecas si la llegaran a implementar.

INVESTIGACIÓN

¿Cómo se desarrolla la Planeación Estratégica en las empresas guatemaltecas?

La práctica de la planeación estratégica en el medio guatemalteco enfrenta grandes limitaciones que van desde el desconocimiento de su importancia metodología e implicaciones organizacionales hastala ausencia de una cultura gerencial enfocada en la dirección estratégica.
Normalmente cuando se inicia un proceso de planeación estratégica se hace necesario realizar un taller introductorio al tema debido a que la mayoría de directivos y gerentes desconocen el proceso así como sus principales implicaciones. La deficiencia más notoria en este sentido se evidencia en la pretensión, bastantegeneralizada en el medio, de que se puede contratar a un consultor para que elabore un plan estratégico, lo cual es totalmente equivocado. La mejor aportación que puede realizar un consultor externo es la facilitación de un proceso técnicamente estructurado, lo cual no establece el contenido del plan estratégico, sino más bien garantiza que el proceso se oriente a dar los mejores resultados que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica empresas guatemaltecas
  • como planifican las empresas guatemaltecas
  • Planeacion Estrategica De Una Empresa
  • empresa bachoco planeacion estrategica
  • planeacion estrategica de una empresa
  • Planeacion Estrategica En Empresas
  • Planeacion estrategica de una empresa
  • Planeacion Estratégica De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS