¿Cómo Desarrollar Seguridad En La Comunicación Afectiva Y Cognitiva, En Los Niños De Siete A Nueve Años De Terceros Años De Educación Básica De La Unidad Educativa Municipal “Cayambe” Durante El Resto Del Año Lectivo

Páginas: 71 (17597 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CAPITULO I

1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 ANTECEDENTES

Conocer y ayudar a niños con problemas de comunicación ha llegado a convertirse en uno de los mayores retos que puede enfrentar un docente; muy especialmente en nuestra sociedad actual, la cual muchas veces considera que la preparación académica es una forma segura de elevar el nivel de vida personal y que por lo mismo,un alumno que no logra el máximo aprovechamiento en la escuela, es posible que nunca pueda alcanzar un futuro auténticamente promisorio.
La mayoría de los estudiantes de años inferiores presentan gran dificultad para comunicación, se puede observar que muestran gran timidez, perplejidad para demostrar sentimientos, su inseguridad en muchas ocasiones se debe a la falta de afecto de parte desus padres, esto significa que cuando alcancen la edad adulta no podrán o tendrán dificultad para dirigirse a un público. El aprendizaje y el desarrollo de la expresión es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso como consecuencia de hacer cosas con las que se obtienen determinadosresultados.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la Unidad Educativa Municipal “Cayambe”, la mayoría de los docentes no conocen técnicas de desarrollo de comunicación, lo que ha ocasionado que se apliquen métodos y técnicas académicas inapropiadas, descuidando este problema, sin valorar las dificultades que cada estudiante enfrenta impidiéndole desarrollar una comunicación clara.Considerando que el ser humano es un ser sociable por naturaleza, esto significa que debe y estará obligado a relacionarse con otras personas, por lo que tienen que estar en la capacidad de manifestar; emociones, sentimientos, ideas, deseos entre otros.

A simple vista se puede observar la inseguridad que muestran los estudiantes de Terceros años de Educación Básica de la Unidad EducativaMunicipal “Cayambe”, tomando en cuenta que la mayoría de niños provienen de hogares desorganizados; viven solo con la madre, tienen padrastro, se encuentran al cuidado de tutores que no tienen ningún grado de escolaridad razón por la que, no encuentran ningún apoyo en el cumplimiento de tareas y su vocabulario es limitado.

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo desarrollar seguridaden la comunicación afectiva y cognitiva, en los niños de siete a nueve años de Terceros Años de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “Cayambe” durante el resto del año lectivo?
1.4 DELIMITACIÓN
1.5.1 UNIDADES DE OBSERVACIÓN

La presente investigación tomará en cuenta a los Estudiantes de Terceros años de Educación Básica.

1.4.2 ESPACIAL
La investigaciónserá realizada en la Unidad Educativa Municipal “Cayambe” Ubicado en EL Cantón Cayambe, barrio Sigzal entre las calles Hermano Miguel y Gabriela Mistral.

1.4.3TEMPORAL
La investigación será realizada en el Tercer Trimestres del año lectivo 2010-2011.

1.5 OBJETIVOS
1.5.1 GENERAL
Determinar cómo afecta la falta de comunicación afectiva y cognitiva en el procesoenseñanza-aprendizaje escolar de los estudiantes de Terceros años de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “Cayambe” para mejorar el desarrollo, social del niño.
1.5.2 ESPECIFICOS
Diagnosticar los problemas que afectan de falta de comunicación; afectiva y cognitiva en los niños de siete a nueve años de Terceros años de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal “Cayambe” duranteel resto del año lectivo

Establecer cómo actúan los docentes para enfrentar la falta de comunicación
Establecer cuál es la actitud de los padres de familia frente a la falta de comunicación de los niños

1.5 JUSTIFICACIÓN
Necesitamos estudiantes que sepan comunicarse con fluidez y claridad, con óptima pronunciación y entonación, que empleen con pertinencia y naturalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo cognitivo durante los primeros años
  • Desarrollo cognitivo niño de 2 años
  • como educar a niños de 4 años
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Años
  • Desarrollo Cognitivo Durante Los Primeros Tres Anos
  • Procesos cognitivos basicos niños de 6 años
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De 0 A 2 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS