Cómo educar después del holocausto resumen

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
¿Cómo educar después del holocausto?
El acontecimiento es una brecha en el tiempo, después de él ya nada vuelve ser como antes. Abre un antes y un después en la historia. El holocausto ha servido para descubrir la cultura de lo Inhumano. La idea del siglo XX consiste en la idea de la humanidad olvidada por el animal racional. La barbarie se encuentra en el interior de la civilización, en elholocausto el hombre desciende a lo más precario de la humanidad. El hombre ha sufrido una regresión radical.
Siempre ha existido la duda al supuesto de que la evolución de la historia de la cultura occidental fuera ascendente. Steiner dice que este supuesto esta decisivamente dañado.
El holocausto es la consecuencia directa de la modernidad, sin la modernidad y sus fundamentos no hubiera sido posibleel holocausto. Fue el mundo racional de la modernidad que hizo posible el holocausto pudiera concebirse. Tanto el totalitarismo como la barbarie han terminado. Hay una conservación. El que cuestiona el nuevo orden es tachado de reaccionario. La ciencia y la tecnología siguen prometiendo un mundo feliz, donde no se puede preguntar el ¿por qué? absolutizan todo, formando un nuevo totalitarismo yfundamentalismo: La TECNOCIENCIA. No hay razón para el totalitarismo. Ocupan el mundo dado por supuesto, colonizan la cultura y no permiten el cuestionamiento. El mundo hipertecnologico nos ha quitado la imaginación, la esperanzan es utópica y no realista. No tolera otros lenguajes distintos al suyo. Reinado de la inmanencia, de lo mismo. Para la ciencia, el pasado de los vencidos es un asuntocerrado. Pero no para la memoria: esta puede reconocer derechos pendientes, por más que el deudor no pueda pagar. La victima tiene el derecho a la vida aunque el verdugo no pueda resucitarla.
Una de las ideas centrales del pensamiento ilustrado era el cultivo del intelecto y los sentimientos en el individuo a una conducta racional beneficiosa para la sociedad. Se veía al mal, la crueldad como fruto dela ignorancia y la mala educación. Pero hoy sabemos que la excelencia formal y la extensión numérica de la educación no tienen por qué estar en correlación con mayor estabilidad social y racionalidad política. Las bibliotecas y museos conviven con campos de exterminio.
El concepto ilustrado de cultura y educación ha dejado de tener vigencia. Pero muchos teóricos de la educación aun trabajan comosi no hubiera pasado nada.

2.- Subjetividad heterónoma
Basada en Kant en el formalismo y el principio de autonomía. La teoría sistemática predominante en la filosofía moral moderna ha sido una derivación del utilitarismo. La ética del discurso, Habemas dice que no proporciona orientaciones de contenido, solamente un procedimiento lleno de presupuestos que deben garantizar la imparcialidad de laformación del juicio. El entendimiento es inmanente al lenguaje humano. Las teorías modernas de la justicia proponen entenderla como la búsqueda de criterios imparciales para distribuir equitativamente unos bienes mal repartidos. El criterio imparcial supone que puede ser aceptado por todos. Pero ricos, vencedores, dominadores no pueden ser seres imparciales, la justicia es una cuestión deRESPONSABILIDAD. El tiempo es el otro, y la responsabilidad la respuesta a la demanda del otro. A su apelación, al grito del rostro que está presente y el del que no está vivo.
Una educación que no tome la responsabilidad como punto de partida, es una educación al servicio de los verdugos. La autonomía según el pensamiento judío resude en la responsabilidad con el otro.
Hay que negar el principio de laautonomía, la autonomía puede ser importante pero puede ser perversa, si no depende de algo anterior a ella. Por lo cual no puede constituirse como punto de apoyo para la ley moral. EL cuestionamiento de mi libertad por la presencia del otro se llama ética. Donde la autonomía se fundamenta en la heteronomía y solo a traves de ella el sujeto puede volverse autónomo. Para que la heteronomía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del holocausto
  • Resumen Capitulo 2 “Como Elaborar El Proyecto Educativo”
  • Holocausto Judio (Resumen)
  • Como fue humanamente posible el holocausto
  • el holocausto nazi resumen
  • Resumen COMO EDUCAR A TUS HIJOS
  • Ensayo
  • Es Peligroso Bañarse Despues De Comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS