Cómo Educar A Los Hijos En La Sexualidad

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
¿Cómo educar a los hijos en la sexualidad?

La educación sexual de los hijos es un tema que preocupa; y la familia es el mejor lugar para enseñar y formar a los niños y adolescentes en la comprensión de la sexualidad y el uso correcto de ella.

El hablar de sexualidad es algo positivo, nunca debe de ser manejado como algo negativo u obsceno cuando se toque el tema se debe procurar respeto yseriedad y hacer notar que es algo hermoso que somos hombres y mujeres que y que gracias a esto podemos dar vida a otro ser humano.


Durante la infancia los niños descubren la existencia de los sexos: saben que hay niños y niñas y que son diferentes. En esta edad es muy importante que los padres digan a sus hijos lo felices que se sintieron cuando supieron que era él o ella en el momento denacer. El niño está desarrollando las bases de su seguridad personal y de su propia personalidad y necesita mucho el saberse querido y aceptado como es, por aquellos que más ama: sus padres.



Se educa con el ejemplo:

Es también muy importante que los niños observen una clara distinción en los papeles de papá y mamá. En el vestir, en las actitudes empleadas, entre otros.

Los niños sonegoístas por naturaleza, en su mundo aún no hay más personas que ellos mismos, mamá y papá, los cuales viven para él, por esto es importante que se le comience a fomentar la generosidad y también en la comprensión de que el amor implica sacrificio, para explicar esto el l testimonio de los sacrificios que los padres hacen por sus hijos, que mamá hace por papá y viceversa, es mejor que mil palabras.Un elemento muy importante en esta edad es que haya confianza del niño con los padres; el niño debe de sentirse escuchado creído y aceptado; esto implica estar atento para ayudar a al niño a distinguir entre sus sueños y su realidad, y a tratar de decir la verdad aunque les cueste trabajo; Esto facilitará que más adelante sea a sus padres a los que acuda con sus dudas respecto a su sexualidad,y disminuirá el riesgo de ser objeto de abuso. Un niño bien atendido, que confía en sus padres y está advertido de los extraños, es una presa difícil para quienes abusan de menores.

En esta edad también hay que Comenzar a formar la voluntad, la conciencia recta y el deseo de hacer en todo momento el bien, serán elementos indispensables luego para integrar y vivir su sexualidad correctamente enuna sociedad llena de estímulos.



Puntos importantes para la educación sexual a esta edad (infancia).



que el niño desarrolle una sana afectividad a si mismo y a quienes le rodean.

Que el niño vaya conociendo con gradualidad las diferencias sexuales que existen entre el hombre t la mujer.

Que viva con naturalidad su sexualidad y funciones propias de esta.

Que utilice unvocabulario adecuado cuando se refiera es esta.

Que comprenda que los niños tienen papa y mama

Que se de cuenta que el crecimiento no es solo de tamaño sino también de responsabilidades.


¿Que podemos hacer como padres?



tener manifestaciones de cariño, claro que estas dependerán de las costumbres de los padres o de la familia y de la personalidad del niño, pero no debemos olvidar queaunque sea un abrazo un beso o una palmada, son necesarios.

Demostrar atención hacia los niños, pero sin dejar que abusen de esta.

Ser claros e inteligentes ante las preguntas del niño y contestar con un nivel adecuado para que lo comprenda de a cuerdo a su edad.

Tratar de entablar buenas conversaciones.

Estar atentos a la información que reciben como de medios o de amigos y que sepanque existe gente tiene conductas no adecuadas.

Fomentar con acciones y palabras la intimidad y el pudor.

Estar atentos a juegos no adecuados y explicar con palabras que entiendan el por que no deben jugar así.







SEXUALIDAD
4 Reglas de oro para educar a los hijos en la sexualidad
1 2 3 4 5
(11 votos, media 4.09 de 5)
LaFamilia.info28.05.2012
Educar a los hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como educar a los hijos
  • como educar a su hijo
  • Como Educar A Sus Hijos
  • Como educar a mi hijo
  • Como Educar En El Dolor A Los Hijos
  • Como educar a tus Hijos
  • Como Educar a Tus Hijos Con La Musica
  • Familia Responsable De Educar En La Sexualidad A Sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS