Cómo el adulto concibe la muerte

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
1. La muerte como un proceso evolutivo del Desarrollo Humano

Reflexionar sobre el envejecimiento del ser humano, implica verse afectado por eventos colectivos, acontecimientos sociales, cambios de roles y, exigencias por las nuevas demandas sociales, teniendo en cuenta el declive de las capacidades biológicas, psicológicas y cognitivas del sujeto en la adultez avanzada o adultez mayor, noobstante, en esta etapa de la vida se le asocia, con el terminar de los días y de la vida (Cornachionne-Larrinaga, M., 2006).

Es así como, al llegar a la adultez mayor o vejez, se inicia un conteo en retroceso y se piensa en la muerte, con temor y miedo, quizás debido, al desconocimiento del proceso evolutivo natural del ser humano en forma amplia y significativa dando el valor a la vida de lacual se ha disfrutado y de los días que se le pueden lograr a la ancianidad (Cornachionne-Larrinaga, M., 2006).

En efecto, el contexto cultural y social al cual pertenecemos, vislumbra las creencias, actitudes, pensamientos y sentimientos que se tienen respecto a la muerte. Hoy día, es más que notable, la necesidad de valorar la experiencia y enriquecer a nuestros adultos mayores conexpectativas, no de abandono y distanciamiento, sino más bien, de amor, respeto, comprensión y empeño para ganarle vida a los años.

Ahora bien, la muerte como proceso evolutivo del desarrollo humano, es un concepto que hace referencia al final de la vida, sin embargo, personas de diferentes edades piensan y sienten distinto cuando se habla del proceso de morir, debido a que es un hecho biológico, querelaciona aspectos sociales, culturales, éticos, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo y médicos e involucra una experiencia poco agradable al hombre, que la experimenta, distintivamente de un individuo a otro, y de acuerdo a la cultura, religión, lugar donde vive y otros, que le moldean dicha connotación (Papalia, Diane. 2009).

Es así, como la muerte genera cambios en unapersona de avanzada edad, quien al notar su deterioro físico y cognoscitivo, en ocasiones y por sus creencias, exacerba su respuesta frente a este proceso natural, y puede llegar a sentir que solo él atraviesa por esa situación y que acontecerá más pronto de lo que había imaginado.

En ese orden de ideas, según Papalia, Diane (2009) “es difícil comparar la experiencia de personas alrededor delmundo sobre la muerte, aunque es universal, engloba una serie de actitudes que permiten ver la calidad de vida de la persona y la cognición social individual, que involucra, efectos psicológicos por la pérdida de un ser querido o el padecimiento de una enfermedad terminal, el cual conlleva a experimentar un proceso de duelo y la posibilidad inminente de la muerte propia”.

Sin lugar a dudas,entre personas de diferentes edades, también se evidencia poder diferenciar el significado que la muerte representa en ellos, y se pueden observar manifestaciones en las diferentes esferas del individuo, tales como malestar psicológico, emocional, deterioro cognitivo y hasta funcional, haciendo que su comportamiento muestre preocupaciones, ansiedad, aislamiento, síntomas físicos y en general patronesde aflicción normales a la experiencia personal que se vive (Papalia, Diane. 2009)

1.1. Aceptación de la muerte
El proceso de aceptar la muerte como un proceso natural del ciclo vital humano, según investigaciones (Kubler-Ross, 1969 y 1970 citada por Papalia, D. 2009) comprende cinco etapas:
1. Negación
2. Ira
3. Negociación por tiempo extra
4. Depresión
5. Aceptación
Aunque no seconsidera en todos los casos que se continúe la secuencia descrita o que se cumplan todas, es un modelo valioso pero no el único, tal es el caso de los patrones de aflicción, a continuación señalado.
1.2. Patrones de aflicción.
La afectación del duelo, cuando una persona vive la pérdida de alguien cercano y debe ajustarse a ella, puede ser manifestada mediante aflicción, esa respuesta emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La manera como se concibe la vida
  • Como Concibe La Sociedad El Noviazgo
  • COMO CONCIBO EL APRENDIZAJE
  • como se concibe la historia universal
  • Cómo conciben los contenidos básicos los autores
  • ¿Cómo conciben las ecuaciones los babilonios y los egipcios?
  • Miedo del adulto mayor ante la muerte
  • Edad adulta y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS