Cómo Encontrar La Estructura Ideal En Las Organizaciones Del Siglo Xxi

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
¿Cómo encontrar la estructura ideal en las organizaciones del Siglo XXI?
noviembre 10, 2007 fbusiness Deja un comentario Ir a los comentarios
por Óscar Fajardo
Muchas han sido las teorías y modas que han intentado popularizar a lo largo de los años nuevas estructuras organizativas como la panacea y el remedio al mal de muchas compañías. Lo cierto es que la experiencia ha demostrado que noexiste una única estructura ideal que pueda ser aplicable a todas las organizaciones.
En los pasados años 70 causaron furor las organizaciones norteamericanas y en los 80 y comienzos de los 90 fueron los modelos japoneses los que se pusieron de moda, dejando por el camino compañías que perdieron su identidad y su verdadero valor por adaptar su estructura a la tendencia imperante en aquella época.Lo cierto es que las estructuras son como la personalidad en los seres humanos, donde cada uno debe tener la suya aunque esta se pueda ver influida en determinados momentos por agentes y variables externas. Solo comprendiendo y asumiendo esta afirmación que hace a cada organización diferente, podremos dar con la estructura ideal para cada compañía.
Factores clave para diseñar la estructura de laorganización
La estructura no es más que un instrumento que permite, junto a otras variables, alcanzar nuestros objetivos fijados. Por tanto, la estructura se ve afectada por una serie de agentes internos y externos que deben examinarse.
Se trata de conocer bien nuestro entorno y nuestros recursos y capacidades para así poder ajustar el modelo de estructura adecuado a nuestra circunstancia.
Unprimer aspecto a tener en cuenta es el entorno económico en el que se va a mover la organización, ya que no esto afectará a su escalabilidad. Es decir, si la empresa está en un país de alto crecimiento económico, donde las variables macroeconómicas son muy positivas, lo más seguro es que aprovechemos el momento para crecer, y este crecimiento afectará al tipo de estructura, que deberáprobablemente hacerse más grande y compleja. Si bien es cierto que en el siglo XXI, hay muchas empresas que practican la anorexia organizativa, con una estructura más bien plana, lo normal es que en sectores de bonanza económica las estructuras se hagan más complejas y de mayor tamaño.  
Otra variable importante es la política. Nuestra organización verá limitada su estructura a los condicionantes políticosque encontremos en los lugares en los que nos instalemos. Por ejemplo, en algunos sectores de países de América Latina, con la vuelta del populismo, se vuelven a formar monopolios, se nacionalizan empresas de sectores primarios dedicadas a la obtención de energía y esto hace que numerosas multinacionales tengan que adaptar sus estructuras a la situación de cada país, bien sea mediante acuerdos conempresas de aquél lugar o directamente con el estado gobernante.
Un fenómeno que afecta también directamente a las estructuras es el de la globalización. Hoy en día, cualquier compañía de cualquier país puede competir en cualquier lugar. Esto obliga a que las empresas, por pequeñas que sean, deban comenzar a plantearse la internacionalización, lo que afecta directamente a la estructura de laorganización, ya que comenzará a plantearse la idoneidad de la centralización frente a la localización y la contratación de agentes extranjeros. 
La cultura de los países también marca el tipo de estructuras. Como hemos hablado antes, muchos modelos japoneses fracasaron en Estados Unidos debido a que las culturas, los valores y las normas de cada país son diferentes y las estructuras deben adaptarsea cada entorno. No es posible transplantar directamente las buenas prácticas de una cultura a otra sin una adaptación.  
El desarrollo tecnológico también marca la estructura. En lugares con un alto desarrollo tecnológico, puede existir una tendencia mayor a la horizontalidad de las organizaciones, ya que la tecnología permite la transversalidad y sistemas de información más rápidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE IDEAL DEL SIGLO XXI
  • Como encontrar el empleado ideal
  • Como Encontrar El Empleado Ideal
  • Factor en la organizaciones siglo xxi
  • Las organizaciones del siglo xxi
  • Las organizaciones del siglo XXI.
  • Cómo Educamos En El Siglo Xxi
  • LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS