Cómo estudiar la biblia

Páginas: 78 (19309 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Como Estudiar La Biblia
Por Michael J. Vlach, Ph. D.
La Necesidad de Ayuda
Traducido con permiso por Armando Valdez
Ya en el siglo primero, un funcionario del tribunal de Etiopía se encontraba en Gaza, cerca de Jerusalén tratando asuntos para la reina de Etiopía. Estaba sentado en su carro leyendo el Libro de Isaías, pero no estaba teniendo mucha suerte en comprender lo que significaba. Bajola dirección de Dios, el apóstol Felipe se acercó al Etíope y le preguntó: “¿Entiendes lo que lees?” El etíope respondió diciendo: “Bueno, ¿cómo podré, a menos que alguien me guíe?” Felipe luego explicó lo que el Libro de Isaías decía y cómo el pasaje que estaban observando se refería a Jesucristo. El etíope, ya comprendiendo el pasaje, creyó en Jesús y fue bautizado.
Dos puntos de este relatoen Hechos 8:25-35 son dignos de mención. En primer lugar, como el etíope pudo testificar, el ver las palabras de la Biblia, no significa que uno entiende las palabras de la Biblia. Es posible leer la Biblia, y no tener idea de lo que está hablando.
Y en segundo lugar, la orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia. Felipe “abrió la boca” y le explicó lo que significaba elpasaje de modo que el etíope pudiera saber lo que significaba y luego aplicarlo a su vida. Sin la guía de Felipe, el funcionario de Etiopía hubiera permanecido en oscuridad respecto al significado de la Biblia.
¿Puede identificarse con el etíope? ¿Cuántas veces ha leído la Biblia solamente para preguntarse, “¿qué significa eso?” Si es así, no sea demasiado duro consigo mismo. Mucha personas,incluido yo mismo, han tenido la misma experiencia.
Lo que queremos hacer en esta serie de artículos sobre cómo estudiar la Biblia, es ofrecer los principios y un plan para la comprensión y la aplicación de la Biblia. Entender la Biblia no es una ciencia espacial, pero aún requiere trabajo. Así, en estas series de artículos discutiremos las cosas de las que necesitamos hacer y estar conscientes parainterpretar correctamente y aplicar la Palabra de Dios.
Introducción al Estudio de la Biblia
"Casi ningún estudio en el campo vasto de la vida intelectual puede ser más importante que la ciencia de la hermenéutica aplicada a la Palabra de Dios, esta nos da una comprensión de la revelación eterna de Dios a los hombres." Wilbur M. Smith
I. La Necesidad de Ayuda: dos ejemplos
A. Lea la historiadel eunuco etíope en Hechos 8:25-35.
1. ¿Le enseña este texto algo acerca de la necesidad de ayuda a la hora de estudiar la Biblia?
2. Dos observaciones de Hechos 8:25-35
a. Viendo las palabras de la Biblia no significa automáticamente que una persona va a entender su significado.
b. Una orientación adecuada puede ayudar a la gente a entender la Biblia.
B.  Lea Nehemías 8:1-8. Esdrastradujo o explicó la Palabra de Dios a la gente para que pudiera entender su significado.
II. Introducción a la Hermenéutica
A. Hay un nombre para el proceso de tratar de interpretar y comprender la Biblia. Este nombre es Hermenéutica.
B. La hermenéutica es la ciencia y el arte de la interpretación bíblica.
1. Hermenéutica es una ciencia porque son normas objetivas para el estudio de laBiblia.
2. La hermenéutica es un arte porque requiere habilidad y práctica para aplicar correctamente estas normas.
“La Hermenéutica…es una ciencia porque se rige por las normas dentro de un sistema, y es un arte, porque la aplicación de las normas es mediante la habilidad, y no por imitación mecánica.” (Bernard Ramm, Protestant Biblical Interpretation, 1)
Ser un intérprete de la Biblia esanálogo a la de ser un cirujano. Existen normas objetivas por las que un cirujano debe realizar la cirugía. Sin embargo, la cirugía es un arte en que el cirujano debe utilizar su habilidad y buen juicio cuando se realiza la cirugía. No todo el que conoce las reglas para la cirugía será un buen cirujano. Tampoco es una persona que tiene el potencial para ser un gran cirujano un gran cirujano, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO ESTUDIAR E INTERPRETAR LA BIBLIA
  • Como Estudiar La Biblia
  • Como Estudiar La Biblia
  • examen final como estudiar la biblia
  • Como dar estudios de biblia 1
  • Cómo Estudiar su Biblia
  • Como Estudiar La Biblia
  • Como Estudiar La Biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS