¿Cómo Evaluar La Conducta De Los Alumnos?

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La reciente noticia sobre aquellos escolares que estando en viaje de promoción en Trujillo dañaron deliberadamente la Huaca del Dragón cuestiona drásticamente la finalidad y funciones de nuestrosistema educativo ¿Por qué estos escolares actuaron así? ¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Los padres o los maestros? ¿Cómo deben ser sancionados? ¿Cómo influye en este hecho el ejemplo de nuestrasautoridades y de sus respectivos padres? ¿La escuela promueve la formación ciudadana? ¿El sistema educativo funciona?

Este lamentable hecho también motiva la discusión sobre la conducta de losalumnos y cómo debe ser evaluada. Si la conducta debe ser calificada o no; si la evaluación de la conducta debe ser promediada con la evaluación del rendimiento académico o no; si un alumno de buenrendimiento académico pero de mala conducta debe ser promovido o no.

Al respecto, la directiva Nº 62, ítem 5.4 de la DINESST del Ministerio de Educación (2005) dispone que la evaluación delcomportamiento en Secundaria estará a cargo del tutor y el auxiliar de educación, y ésta se realizará en forma literal y descriptiva a partir de indicadores sobre puntualidad y asistencia, presentación personal,el cuidado del patrimonio institucional, el respeto a la propiedad ajena, la permanencia en el plantel, el orden, la limpieza, el respecto a las normas de convivencia, entre otros. Por tanto, lanorma indica que la evaluación de la conducta es cualitativa y no afecta la promoción de los alumnos de un grado a otro. Así mismo, se observa que los indicadores señalados se refieren a valores cívicos yde convivencia social.

Tal como lo afirma Díaz Barriga (2005) en su ensayo sobre la formación en valores; en la historia de la educación todo proyecto educativo ha estado necesariamente asociadoal tema de los valores; y en esa perspectiva sostiene que un planteamiento estratégico ante la crisis social de valores que afecta a la escuela ha de emerger de la política educativa, sus objetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se evalu el alumno
  • Como definir, evaluar la conducta
  • Como Identificar, Definir Y Evaluar La Conducta
  • Las telenovelas como homogenizador en la conducta de los alumnos de la telesecundaria 324
  • Como Evaluar La Conducta
  • ¿Como Evaluar?
  • Como Evaluar
  • Como evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS