Cómo fomentar la lectura

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013



La lectura: Una oportunidad de crecer y aprender.


INTRODUCCIÓN.
La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Indudablemente el beneficio que cada persona obtiene de la lectura es muy variado; sin embargo es innegable que la persona que lee obtiene información,favorece su concentración, mejora su vocabulario y ortografía, facilita la capacidad de pensar y exponer su propio pensamiento.
Partiendo de esta realidad el colegio tiene un programa de lectura que inicia con textos sencillos y atractivos a las edades de los alumnos y alumnas; enriqueciéndose con textos periodísticos y reportajes que las docentes comentan con ellos para adentrarlos en este maravillosomundo de la información.
La lectura en el colegio se maneja a través de diferentes programas, que favorecen el desempeño de las alumnas y alumnos tanto intelectual como cultural.
Tiene como propósito fundamental que ellas y ellos se aficionen a la lectura, medio que les permite desarrollar su imaginación y creatividad, así como el aprendizaje e introducirse en un mundo que les invita asoñar y a construir su pensamiento. Por esta razón una de las actividades que se promueve dentro de la escuela es la lectura de diversos géneros y número de libros de acuerdo al nivel evolutivo en el que se encuentran los alumnos y las alumnas del colegio.




C. DESCRIPCION DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Que las alumnas se aficionen a la lectura como herramienta de aprendizaje y recreación através de diversas actividades que se realizan dentro y fuera de la escuela.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que las alumnas y alumnos a través de la lectura como herramienta de investigación enriquezcan su aprendizaje y nivel cultural para ampliar su visión del mundo.
Que las alumnas y alumnos encuentren en la lectura un medio de recreación, desarrollo de su imaginación y creatividad.
Que las alumnasy alumnos respondan a los requerimientos de organismos internacionales (PISA) acerca de la competencia lectora.
Que las alumnas y alumnos vivan la lectura no sólo en el ámbito escolar si no también en el familiar.
Que los padres indirectamente se aficionen a la lectura al observar y participar en algunas actividades que realizan sus hijas e hijos.
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
ESTRATEGIAACTIVIDADES
Fomentar la lectura como una herramienta de investigación.

Involucrar en la lectura de las alumnas y alumnos a los padres de familia.
1. Realizar una investigación documentada durante el ciclo escolar con temáticas relacionadas al nivel educativo de la alumna o alumno apoyados por la docente y padres de familia.


ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
Favorecer la lectura recreativa.

1. Lasalumnas leen a lo largo del ciclo escolar diez títulos acordes a su edad, desarrollo cognitivo y moral (REVISAR CUADRO COMPARATIVO DE LECTURAS POR NIVEL Y GRADO).

2. Realizan una reseña mensual, destacando las virtudes de los personajes principales; a quienes plasmará de una manera creativa y de acuerdo a su imaginación.
Fomentar en el aula actividades de lectura que respondan a losrequerimientos establecidos por la SEP en conjunto con organismos internacionales (PISA),en relación a la competencia lectora.

1. Leer tres títulos de la colección Bambú lector y realizar las actividades propuestas de: comprensión lectora, interpretación y reflexión, así como; expresión de oral y escrita de sus ideas de manera individual y grupal.

2. Vinculación de los conocimientos académicos con laliteratura a través de la Colección Bambú.

3. Realizar eventos de reconocimiento de: Comprensión lectora, lectores asiduos y rapidez lectora.

4. Bimestralmente realizar la contabilización del número de palabras leídas por minuto de cada una de las alumnas (primaria, secundaria y preparatoria).

5. Realizar un concurso de poesía coral en el mes de marzo para favorecer la entonación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Fomentar El Habito De La Lectura
  • Como Fomentar La Lectura
  • Consejos De Como Fomentar La Lectura
  • ¿Cómo Se Fomentan Los Hábitos De La Lectura En La Escuela Primaria
  • La percepcion como factor importante para fomentar la lectura
  • ¿Cómo fomentar la lectura en los niños
  • Como fomentar la lectura
  • Como fomentar habitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS