Cómo fortalecer la banca

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
¿Cómo fortalecer la banca?
Se puede fortalecer por medio de la seguridad de la información que es un factor fundamental para el desarrollo de las economías mundiales y como un elemento fundamental para el fortalecimiento de la confianza en el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) que permitan un sociedad digital vinculante e incluyente, que sólo es posible con a travésde métodos y sistemas más confiables y de fácil utilización.
A continuación algunas reflexiones sobre las implicaciones de la norma tanto para los Bancos como para nosotros los usuarios y clientes:

Implicaciones para los Bancos:

* INVERSIÓN TECNOLÓGICA en temas de seguridad de la información. Se debe desarrollar una dinámica interna al interior de los Banco para fortalecer sus sistemasde gestión de seguridad informática.

* VISIÓN DE ALTO NIVEL para los temas de protección de la información. Los directivos de la organización deben adelantar en conjunto con las áreas de negocio, los ejercicios de administración de riesgos requeridos antes de ofrecer un servicio por alguno de los canales previstos en la circular. Este debe ser notificado a la alta gerencia y los entes decontrol, incluida la Superintendencia.

* MAYOR RESPONSABILIDAD con los usuarios y clientes para el manejo de la información. Con esta circular los ciudadanos tienen una herramienta para evidenciar que tanto ha avanzado la entidad bancaria en su compromiso con la seguridad de la información

* MAYOR SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO a las estrategias que han implementado las entidades financieras, lascuales serán objeto de sanciones por parte del SFC si éstas no se encuentran operando de la manera que se espera lo hagan.

Implicaciones para los usuarios y clientes

* MAYOR CULTURA INFORMÁTICA Y DE SEGURIDAD en los ciudadanos con el fin de que la tecnología sea un vehículo para adelantar sus actividades diarias y así, fortalecer el hecho de nosotros somos los primeros custodios de lainformación.

* DE CONTRASEÑAS ESTÁTICAS A DINÁMICAS para tener acceso a los servicios bancarios. Esto implica que se requiere que los ciudadanos comprendan nuevos avances tecnológicos como los One Time Passwords, o contraseñas de una sola vez, como una medida más fuerte para evitar la suplantación de los usuarios y sea dicho de paso, no tener que recordar la contraseña para ingresar. Ahora laseguridad estará en cuatro dígitos secretos y un conjunto de número aleatorios.

* MAYOR HIGIENE INFORMÁTICA en casa y en la oficina. Las plagas informáticas están a la orden del día, por tanto consideraciones sobre antivirus, antispyware y firewalls personales deberán ser ahora la norma mínima para el uso de nuestra conexión a internet.


LA INFORMACIÓN COMO UN BIEN JURÍDICO puesrepresenta hoy por hoy una manera de identificarnos, de nombrarnos, de relacionarnos y de vivir la experiencia de la comunicación con otros. La expresión de nuestros derechos en medios electrónicos puede verse afectada, si se compromete la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la misma.

Si bien la intención de estas líneas no es analizar en detalle la norma mencionadapreviamente, si es, ilustrar que estamos en un proceso de transformación interesante en la Banca en Colombia y que así como este sector comienza a formalizar el tema de la seguridad, otros segmentos productivos del país se contagien de esta dinámica Que papel juega el banco emisor frente a la banca en Colombia
El papel que juega es el siguiente:
Fijar y reglamentar el encaje de lasdistintas categorías de establecimientos de crédito y en general de todas las entidades que reciban depósitos a la vista, a término o de ahorro, señalar o no su remuneración y establecer las sanciones por infracción a las normas sobre esta materia. Para estos efectos, podrán tenerse en cuenta consideraciones tales como la clase y plazo de la operación sujeta a encaje. El encaje deberá estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO FORTALECER LA ACTITUD ANTE EL ESTUDIO
  • Cómo fortalecer las relaciones humanas
  • Como Fortalecer La Memoria Y La Atencion
  • Como Fortalecer La Relación Entre Hermanos
  • ¿Cómo fortalecer las relaciones humanas?
  • Como fortalecer la figura autoridad en mis hijos
  • Como Fortalecer La Disciplina En Nuestros Hijos
  • Comer Juntos Fortalece Los Valores Familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS