Cómo Funciona La Audición:

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Cómo funciona la audición:
El pabellón auricular, el canal auditivo y el oído medio recogen y amplifican las ondas sonoras que hacen oscilar al tímpano. El martillo y el yunque transmiten las oscilaciones mecánicas del tímpano al estribo, que se mueve hacia delante y detrás en la ventana oval. Este movimiento transmite las oscilaciones mecánicas al líquido del oído interno.
En la cóclea seproducen unas pequeñas ondulaciones que hacen que se muevan las células ciliadas del oído interno. De este modo se estimula a las células ciliadas para que, mediante el nervio auditivo, envíen impulsos a las partes del cerebro situadas en las zonas del hueso temporal. En el lenguaje general, esto se denomina el sentido de la audición.
Lo que determina qué células ciliadas se activan es la frecuenciadel sonido. De este modo, es posible distinguir unos sonidos de otros. Si estas células sufren daños debidos a la edad, enfermedad u otro tipo de daños, será difícil oír ciertos sonidos y distinguir entre los sonidos. Del mismo modo, grandes cantidades de cerumen podrían reducir significativamente la habilidad de oír.
El oído externo:
El oído externo está formado por el pabellón auditivo y porel canal auditivo. El oído externo tiene dos funciones principales:
1) recoger y amplificar el sonido
2) proteger el oído medio.
La percepción y amplificación del sonido:
La parte externa del oí,do (la que es visible a simple vista) funciona como una especie de embudo, recogiendo las ondas sonoras y dirigiéndolas al canal auditivo.
La protección del oído medio:
La forma del canal auditivo escurvada y varía de persona a persona. La longitud del canal auditivo suele ser de aprox. 2,5 cm y y su diámetro de 8 mm. La forma curvada del canal auditivo contribuye a impedir que el agua u otros cuerpos extraños entren en el canal, como es el caso con los sifones. La forma del canal auditivo también resulta en una amplificación de los sonidos que son importantes para poder entender el habla.La parte exterior del canal auditivo es cartilaginosa y relativamente blanda, mientras que la parte interior es huesuda y dura. El extremo del canal auditivo está formado por el tímpano, el cual también funciona como límite entre el oído externo y el medio.
El oído medio:
El oído medio está formado por la cavidad llena de aire situada detrás del tímpano. La función del oído medio es:
1-compensar las diferencias que pueda haber en la presión
2- procesar y dirigir la señal sonora procedente del tímpano
3- proteger el oído interno.
La compensación de las diferencias en la presión:
La función de la trompa de eustaquio, que conecta el oído medio con la faringe, es asegurar que la presión del aire en el oído medio sea neutral. Esto significa que en caso de que haya diferencias en lapresión, éstas serán compensadas, de modo que la presió:n en el oído medio sea igual que la del aire.
El procesado y la orientación del sonido:
En la cavidad del oído medio hay tres huesecillos: El martillo, el yunque y el estribo. Mediante una especie de mecanismo de palanca, estos huesecillos transmiten las vibraciones del canal auditivo y el tímpano al líquido del oído interno.
EL OIDO Y ELEQUILIBRIO: Desde el punto de vista de la morfología, distinguimos en el oído tres partes: el oído externo, el medio y el interno. Todas ellas participan en la audición pero en el oído interno existe además el siste­ma destinado a informarnos sobre la po­sición de nuestro cuerpo, el sentido del equilibrio. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia elencéfalo, donde son analizados.
Sentido del equilibrio
Canales semicirculares del oído
El sentido del equilibrio también reside en el oído interno. Se encarga de la percepción de la posición de la cabeza y su movimiento.
Esta percepción se produce gracias a la presencia de tres conductos semicirculares orientados en las tres direcciones del espacio y que contienen en su interior un líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como audicionar
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser
  • como funciona
  • ¿Como Funciona….
  • ¿Cómo es un ordenador y cómo funciona?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS