Cómo funciona una central nuclear y consecuencias de su posible falla

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
La central nuclear de Fukushima, Japón, tiene 6 reactores de agua ligera (LWR Light Water Reactor). Más específicamente, son del tipo reactor de agua en ebullición (BWR Boiling Water Reactor, eninglés).

Los reactores 1, 2 y 3 se detuvieron automáticamente cuando se produjo el terremoto, mientras que los números 4, 5 y 6 estaban parados por mantenimiento. A consecuencia del subsiguientemaremoto (tsunami) los generadores de emergencia (generadores diésel y baterías) habrían resultado dañados, y sin energía auxiliar, los sistemas de refrigeración de los reactores se habrían detenido.En un reactor nuclear de tipo BWR es necesario mantener circulando agua refrigerante dentro del núcleo del reactor, porque de lo contrario genera suficiente calor como para fundirse la vasija(recinto del reactor, en la infografía) y todo lo que hay en ella, lo que constituye el peor tipo de accidente nuclear.

En el reactor 1 de Fukushima, la pérdida de los sistemas de refrigeraciónprovocó un descenso del nivel de agua dentro del núcleo y el consiguiente aumento de la temperatura interna y de la presión dentro del recinto del reactor. Los operadores intentaron reducir lapresión liberando gases y vapor ligeramente contaminados, lo que explica las primeras informaciones sobre contaminación radiactiva.

Las autoridades trataron de enviar por carretera generadores ybaterías auxiliares para proporcionar energía a los sistemas de control, pero el problema no se controló, culminando en una explosión que ha volado parte del edificio externo de contención.Funcionamiento

El reactor de agua en ebullición (BWR) Nº 1 de Fukushima entró en servicio en 1971 y fue diseñado por General Electric a mediados de la década de los cincuenta.

El combustiblenuclear (las barras de combustible, en la infografía) hace hervir el agua común produciendo vapor que se utiliza para impulsar la turbina (4) que mueve el generador eléctrico (5).

El agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONAMIENTO DE UNA CENTRAL NUCLEAR
  • Que Es Y Como Funciona Una Bomba Nuclear
  • Como funciona una bomba nuclear
  • Como funciona una central geotérmica
  • Central Nuclear
  • central nuclear
  • ENERGÍA NUCLEAR
  • central nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS