¿Cómo Gasta El Gobierno Federal El Dinero Que Obtiene?

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Introducción
El dinero que el gobierno gasta año con año, lo obtiene básicamente de la recolección de los impuestos de los contribuyentes, por préstamos adquiridos con instituciones financieras y el cobro de derechos a los ciudadanos por algún servicio que les brinde. Todo este dinero se aglutina en cuentas y se distribuye en rubros y se le denomina “presupuesto de egresos de la federación”Este presupuesto se gasta en los tres niveles de gobierno, es decir se gasta tanto en los salarios del presidente y secretarios, de los diputados y senadores, de los magistrados y jueces, de policías y médicos, en otras palabras, de todos los servidores públicos. También el presupuesto se aplica, entre otras cosas para el financiamiento de los servicios públicos, servicios médicos, la seguridadpública, etcétera, etcétera y muchos etcéteras más.
Lo interesante es ver a que le da prioridad, como y cuanto gasta; el hecho de que el gobierno gaste mucho no quiere decir que gaste bien. En este ensayo abordaré algunos de los rubros donde se dispone más y menos y la forma en la que lo gasta.

Desarrollo

El presupuesto de egresos de la federación contiene el gasto neto total, que describecomo se gastara el dinero durante el año fiscal que corresponda, para este año ese gasto corresponde a la cantidad de $3,438,895,500,000.00. El gasto total, es el conjunto de las erogaciones del sector público federal; el costo financiero es el costo que tenemos que cubrir por habernos endeudado en el pasado; el costo financiero representa este año alrededor del 16% del costo total. Pero ¿Por qué seendeuda el gobierno? Oficialmente es para cubrir el déficit, financiar proyectos, asumir costos financieros o intereses de deuda existente. ¿Y las reservas internacionales del país? Sería mejor aplicarlas para cubrir esos compromisos en lugar de endeudarse más; el razonamiento seria: ¡qué sentido tiene tener guardados más de 100 mil millones de dólares! que es el importe de la mencionada reserva,habrá que preguntarle al señor Carstens. Cabe mencionar que el déficit en palabras simples es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos y que para este año fiscal se prevé sea de ¡$70,176,000,000.00.!
El resto del gasto es: el gasto primario, que representa alrededor de 84% del costo neto total este año y está conformado por tres elementos:
1.- El Gasto Programable.Este gasto es todo aquél que puede proyectarse con anterioridad y está contenido en los distintos programas gubernamentales. Este rubro comprende el conjunto de todas las tareas gubernamentales del gobiernos federal, en todos sus ámbitos de acción, es decir; de defensa, turismo, campo, desarrollo, etc. En el ejercicio de este gasto participan los gobiernos estatales y municipales, pues una buenaparte de este gasto esta desconcentrado, primordialmente en el área de educación, salud y seguridad pública. El gasto programable es el 84% del gasto primario.
2.- Las participaciones federales a los estados y municipios, es otro elementos del gasto primario y significa alrededor del 14% de dicho gasto; este rubro representa todo el dinero que el gobierno les transfiere a estados y municipios. Hayque señalar que además de estos fondos se agregan otras transferencias que hace el gobierno federal para sumar en su conjunto cerca del 25% del total de la recaudación federal.
3.- Adefas.- las adefas son adeudos del ejercicio fiscal anterior, esto significa que cuando el gobierno adquiere algún bien al final del año pasado y el producto se recibe en este año, se pagaría con recursos del año encorriente.

En los últimos años los egresos de la federación se han incrementado casi llegando al doble. Las áreas que más presupuesto emplean son las entidades sujetas a control presupuestario, seguido de los gastos no programables. Dicho aumento probablemente obedezca a un crecimiento de la estructura burocrática del gobierno en sus tres niveles, a demás del aumento muchas veces considerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como gasto mi dinero
  • como se reparte el dinero en el gobierno de mexico
  • Como Decorar Tu Hogar Gastando Poco Dinero
  • EL GASTO DE GOBIERNO
  • Como compra el gobierno federal
  • gobierno federal
  • GOBIERNO FEDERAL
  • gobierno federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS