¿Cómo Ha Impactado La Discriminación De La Mujer En El Campo Laboral Venezolano Durante Los Últimos 10 Años?

Páginas: 52 (12979 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PROYECTO COMPLETO PARA QUE SE LO ESTUDIEN 

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Sin duda, el siglo XX significó el período más revolucionario en la lucha por conquistar el derecho a la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres. Por milenios, en todas las culturas del planeta, las mujeres han sido objeto de discriminación en todas las esferas sociales y políticas, bajo laargumentación de supuestas diferencias naturales.   Es en el siglo XX cuando los fundamentos ideológicos que habían sustentado la condición de subordinación de la mujer se ven seriamente cuestionados, las mujeres se organizan para transgredir lo que hasta ese momento había sido considerado el orden natural, reivindicando un nuevo orden social fundamentado en los principios de igualdad, democracia yciudadanía para todas las personas, decretados desde la Revolución Francesa.
La conquista por el voto, el acceso a la educación, al trabajo remunerado, y la demanda de leyes no discriminatorias, constituyeron hitos en el proceso que aún vivimos para impulsar las transformaciones sociales, políticas, económicas y en general de todo orden, conducentes a la igualdad de derechos que superen lasdiscriminaciones y desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres.
Generalmente, cuando se aborda el tema de la discriminación de las mujeres en el mundo laboral, se restringe el concepto del trabajo a aquel que es remunerado. La definición del problema como la discriminación de las mujeres en el ámbito socio productivo implica una concepción mucho más amplia del trabajo, que abarca tanto lajornada laboral pagada (producción de bienes y servicios para el mercado), culturalmente vinculada al sexo masculino, como las actividades no asalariadas necesarias para la reproducción de la vida (las tareas domésticas, el cuidado de las personas dependientes, y otras para la subsistencia de las personas), realizadas principalmente por las mujeres en nuestra sociedad. En este sentido, seentenderá por discriminación de las mujeres en la área socio productiva a toda norma, estructura o prácticas de exclusión, limitación o privilegio, que basadas en el sexo de la persona, tengan como fin o resultado el suprimir o menoscabar el reconocimiento o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de las mujeres en la esfera productiva y reproductiva.
Desde el enfoque degénero, la división sexual del trabajo, característica de la sociedad contemporánea, que consiste en separar el mundo laboral en dos esferas (productiva y reproductiva), y asignar cada una a un sexo determinado (el productivo al masculino y el reproductivo al femenino), es la base de las discriminaciones de las mujeres en el trabajo. Por ello, las primeras manifestaciones de las desigualdades entre lossexos en el mercado laboral es la baja incorporación de las mujeres al empleo, y el hecho de que las tareas del hogar sigan recayendo de forma predominante sobre los hombros de las mujeres. Esto se mide a través de la tasa de actividad por sexo que para finales del año 2009 en el último sondeo realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) arrojo que la incorporación de la mujer para elprimer semestre del año fue de 50.9% muy por debajo de la tasa de actividad de los hombres que fue de 79.1% y para el segundo semestre del mismo año la tasa de actividad de la mujer fue de 51.0% aun por debajo de la tasa de actividad de los hombres que fue 79.4%  Lo que a todas luces demuestra una desincorporación apreciada pero no desproporcionada de la mujer en el area laboral nacional. De noexistir discriminación hacia algún sexo no existirían grandes diferencias en las tasas de actividad masculina y femenina, como tampoco en las tasas de desempleo, o su representación en el sector informal.
Otra de las manifestaciones de la problemática es la segregación ocupacional por sexos, que consiste en una concentración de las mujeres en puestos de trabajo de menor rango y calidad, peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ultimos 10 años de balaguer
  • analisis de la evolucion de la economia pruana durante los 10 ultimos años
  • Discriminación laboral de la mujer
  • Discriminacion laboral por ser mujer
  • Discriminacion Laboral Hacia La Mujer
  • la evolución de la educación universitaria de la sociedad venezolana en los últimos 10 años
  • Discriminacion laboral de la mujer en mexico
  • Discriminación laboral de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS