Cómo influye el conductismo en el proceso de enseñanza

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
¿CÓMO INFLUYE EL CONDUCTISMO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

Existe actualmente una concepción en pedagogía o tecnología de la educación que afirma que la vinculación entre enseñar yaprender no es un proceso; porque se presupone-erróneamente- que todo proceso cumple el determinismo causal o causalismo.
Los autores que no consideran como proceso la relación enseñanza-aprendizajeadoptan tanto en forma explícita( declarada) como implícita(los no conductistas) el modelo conductista de enseñanza-aprendizaje; identificando en la definición de proceso el término determinación odeterminismo con determinismo causal o causalismo: tesis ontológica que afirma la validez universal del principio causal-que las mismas causas siempre producen los mismos efectos- excluyendo todos los demásprincipios de determinación( Ej. la casualidad o azar). Según esta concepción todo lo que le ocurre a una cosa o sistema es el efecto de estímulos externos.
El significado del término causa quedarestringido a la causa eficiente o agente motor extrínseco que es “el primer comienzo del cambio y del reposo” (definición de Aristóteles).
Esta concepción causal estricta, y externalista es elfundamento de la física de Aristóteles que dice: “nada se puede mover a menos que sea movido desde el exterior”, que es equivalente a:

”Todo lo que se mueve es movido por otro” . Esto es apriorístico,además falso y no tiene justificación experimental. Aristóteles llegó a esta afirmación al observar que al dejar de empujar un cuerpo este se detiene. Fue refutado por Descartes, Galileo y Newton cuandoformularon el principio de inercia o principio de automovimiento (autodeterminación) de los cuerpos. Otro ejemplo de causalismo fue el conductismo o psicología del estímulo respuesta (psicología deE-R), cuyo fundamento es que cada aspecto de la conducta humana sería una respuesta a algunos estímulos externos. Esto es, que en las mismas condiciones ambientales los mismos E (estímulos o causas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Como Influye Lo Biologico En La Conducta
  • COMO INFLUYE LA DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA
  • Como Influyen Las Sustancias Quimicas En La Conducta
  • La evaluación como proceso de enseñanza
  • psicoanalisis y como influye en los procesos psicologicos
  • Como Se Establece Normatividad En El Proceso De Enseñanza
  • ¿CÓMO INFLUYE EL AMBIENTE SOBRE NUESTRA CONDUCTA?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS