Cómo Influye El Espacio Y El Diseño De Interiores En El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje.

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Cómo influye el espacio

y el diseño de interiores en el proceso de enseñanza- aprendizaje.



METODOLOGIA DEL DISEÑO

Yolanda Misol García


1.- CAMPO DE CONOCIMIENTO.- SITUACION

• Diseño arquitectónico.

• Diseño de Interiores.

• Metodología de enseñanza-aprendizaje.

Este trabajo alude, laevaluación del diseño de un centro educativo, tales como la calidad de éste, la incorporación de nuevas tecnologías de información, la calidad de sus espacios y arquitectura, su mobiliario, su idoneidad e impacto en la localidad (urbana, periurbana o rural).

Un buen diseño arquitectónico mejora la calidad de la educación impartida en ese establecimiento. Ayuda a que los miembros del centro se sientancómodos, circulen con soltura, dinamismo, y decisión, sean propicios para la concentración en su aprendizaje y propicios igualmente para las relaciones interpersonales que deberán establecer durante tantas horas en sus jornadas cotidianas.

Por consiguiente, la arquitectura debe estar bien adaptada al contenido pedagógico, a los métodos de enseñanza y, en particular, al acelerado ritmo deevolución de las tecnologías de información.



2.- HECHOS

La arquitectura constituye en sí misma una herramienta educativa expresada a través de sus formas, volúmenes, espacios, colores, texturas, materiales de construcción. Relaciones con espacios exteriores educativos, y con el entorno natural, su utilización de fuentes renovables de energía, y principalmente sirviente de fuente de inspiración alalumno, para aprender con entusiasmo en un medio físico grato y atractivo y ayudarlo a sentirse parte activa de su comunidad.

Como Sam Cassels expresara de manera tan elocuente:” el lenguaje del diseño debe reflejar y enriquecer al cambiante idioma de la educación. El solo hecho de entrar en un edificio destinado a la educación, aun cuando se encuentre vacio, debería constituir en sí mismo unaexperiencia que aumente la concentración, la comprensión y el entusiasmo por aprender.”

El espacio, la comodidad del mobiliario junto con el color y la luz constituyen, los tres factores fundamentales a través de los cuales las instalaciones de un centro educativo influyen en el desarrollo y la eficacia de sus actividades.

Los elementos arquitectónicos y de mobiliario de una instituciónescolar constituyen el ámbito adecuado para circular, trabajar y estar.

La circulación, ir de un sitio para otro, requiere fundamentalmente facilidad.

El trabajo, realización de una actividad productiva con elementos previamente dados, requiere fundamentalmente disponibilidad, es decir, tener a mano los elementos que son necesarios para el desarrollo de la tarea que deba realizarse.

Elestar, situación de aislamiento, o de comunicación informal, requiere sobre todo sosiego, posibilidad de cooperación y de intimidad (o, al menos, un mínimo espacio personal)

Descripción de algunos centros educativos (como buenas y malas referencias o ejemplos), de algunas aulas y de su distribución, mobiliario.

-. IES Campiña Alta, edificio B. El diseño arquitectónico exterior es atractivo ymoderno, pero el diseño interior presenta algunos fallos que dificultan el trabajo, en la planta baja está dotado de seis departamentos destinados al trabajo particular de algunos profesores, son estrechos (2m.) y largos (5m.), entre el material, estanterías de libros y equipos informáticos, y teniendo en cuenta que la media de personas que tienen destinado ese espacio es de seis, es lógico suponerque no pueden utilizarlo para trabajar ni para recibir consultas sea a alumnos o padres. El espacio es insuficiente e incomodo.

En cambio los pasillos son excesivamente amplios, en realidad son espacios perdidos solo de paso no de permanencia; están todos ellos dotados de jardineras acristaladas, ampliándose este diseño en algunas aulas que dicho acristalamientos sustituye parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influye la estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • Cómo influye el conductismo en el proceso de enseñanza
  • COMO INFLUYE LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
  • El Diseño Educativo Como Sistema De Enseñanza Aprendizaje
  • Espacio Interior Como Espacio Habitable
  • Como afecta la comunidad el proceso enseñanza aprendizaje
  • La didáctica como acción integradora del proceso enseñanza aprendizaje
  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS