¿Cómo Influye La Globalización En La Educación Universitaria En América Latina?

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
¿CÓMO INFLUYE LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA?

A pesar que en la opinión pública utilizamos habitualmente la palabra globalización, no resulta fácil definir estetérmino ya que “hace referencia a un proceso multidimensional que integra elementos económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos que están fuertemente interrelacionados entre sí” , y esprecisamente en la multidimensionalidad de la globalización que hoy en día todas las personas de nuestro planeta se han visto afectadas, para bien o para mal, por este concepto mundial. Pareciera quecada día el mundo se hiciera más pequeño, nos sentimos más cerca y tenemos conocimiento de las costumbres y formas de vida de culturas lejanas a la nuestra, pero esto es apenas una pequeña porción delalcance de la globalización y de cómo ha afectado nuestras vidas.
Una de las variables que ha experimentado mayor impacto de la globalización es la educación, no solo en la implementación de nuevastecnologías sino también de teorías de pensadores lejanos y actuales, cuyos aportes han revolucionado las formas de enseñanza alrededor del mundo.
La necesidad de tener una fuerza de trabajo máseducada, para que se esté a la altura de las grandes empresas y multinacionales del mundo, presiona a que los países que están en vía de desarrollo inviertan en su educación.
Es aquí donde nos preguntamossi realmente en América Latina la globalización es la causante, en parte, del deterioro de la educación, o es que los cambios en la misma, no han estado a la altura necesaria para suplir lasnecesidades de las industrias.
Actualmente las preocupaciones de las universidades se basan en la acreditación, la competencia internacional y privatización. Es así, como encontramos muchos factores que haninfluido en la educación universitaria, el primero de ellos es el mercadeo educativo.
“El concepto de mercado de conocimiento adquiere relevancia para definir los intercambios educativos a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización y el futuro de la educación en américa latina
  • Como influye la globalización en la educación
  • América Latina Frente A La Globalizacion
  • Globalización en América Latina.
  • Globalizacion america latina
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS