¿Cómo Influyen Las Emociones En La Toma De Decisiones?

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Psicología educativa: vocacional y profesiográfica

¿Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones?



A lo largo de nuestra vida experimentamos diversas emociones, como enojo, alegría,miedo o tristeza; y al paso del tiempo, de manera inconsciente estas repercuten nuestra vida desde cosas tan insignificantes como nuestra forma de caminar o peinar, hasta cosas más complejas como ennuestra forma de ser, vestir, hablar, pensar e incluso en el momento de tomar decisiones.

Todos los días nos las pasamos tomando decisiones todo el tiempo, pues se nos presentan diferentessituaciones que hay que elegir que hacer, desde las cosas más insignificantes, como que me pongo hoy, hasta las más difíciles como si estudio esta licenciatura o esta otra, o me caso con fulano o me divorcio,etc.  ¿Cómo tomo las decisiones? Si estamos tristes  vestiremos cualquier cosa, descuidando nuestro arreglo, si estamos enojados y hay que decidir en el trabajo una acción a seguir,  no es deextrañar que tomemos una decisión irracional y bien cuidada, eligiendo lo primero que sea.  Si estamos ansiosos, a lo mejor comemos de más o compramos de más o hablamos de más o trabajamos de más. O a lamejor volcamos algún enojo en la primera persona que vemos, y esta también es una decisión. Todo depende del estado de ánimo que tengamos.

Tomando en cuenta estos ejemplos que acabo de mencionar,“está ya aceptado por la neurociencia que las zonas del cerebro de la racionalidad no pueden funcionar aisladas de las zonas de regulación biológica-emocional”.

Sabemos que el sistema racional y emocionalestá comunicado entre sí e influyen en el comportamiento de las personas. También sabemos que el sistema emocional es la primera fuerza que actúa sobre los procesos mentales. Y en la actualidad seconsidera, tomando en cuenta estas bases, que las emociones son la base neural de las decisiones y que la conducta humana esta aleja de la racionalidad. “No decidimos racionalmente sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo las emociones influyen en las decisiones razonadas
  • Como Influyen Los Fundamentos De La Economía En La Toma De Decisiones
  • Como influye la toma de decisiones en un mundo globalizado
  • Como influyen los factores externos en la toma de decisiones
  • ¿Las emociones influyen en las decisiones morales?
  • Factores Que Influyen En La Toma De Decisiones
  • Factores que influyen en la toma de decisión
  • Emociones en la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS