Cómo Influyeron Los Diferentes Pensamientos Económicos

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Cómo influyeron los diferentes pensamientos económicos para ir resolviendo el problema de las necesidades?.
Los pensamientos económicos influyeron de diversas maneras y se adoptaron de acuerdo a la conveniencia de generar ingresos para suplir las necesidades, he aquí un pequeño resumen de los principales pensamientos estudiados y documentados a través de la historia:
La economía moderna surgehacia la segunda mitad del siglo XVIII en un momento de grandes revoluciones del pensamiento y con la aparición de personajes importantes como Galiano, Beccaria y Hume entre otros, se puede afirmar que desde el antiguo pensamiento griego se puede rastrear la historia de un pensamiento económico aunque este no tenía las complejidades de una ciencia moderna como la de nuestros tiempos. Se puede notaren los griegos la preocupación por la administración del hogar y el nacimiento de algunas ideas que eran absorbidas por otro tipo de ciencias sociales que eran de mayor importancia en su época como la filosofía. En la edad media ocurrió algo similar pues la economía estaba enmarcada dentro de la filosofía moral.
Para la mayoría de autores la economía se empieza a concebir como ciencia a partirde la aparición de la obra ―La riqueza de las naciones‖ de Adam Smith, que no es otra cosa que una compilación de problemas económicos tratados por diversos autores mercantilistas en los dos siglos previos. Además buena parte de estos temas habían sido tratados por los antiguos griegos. A partir de las últimas décadas del siglo XVIII, con una exposición más formal, se puede entonces reconocerexistencia a la ciencia económica con Smith y en especial con Ricardo.
La primera mitad del siglo XIX dio lugar a la aparición de un numeroso grupo de economistas que alarmados por la pauperización que crecía junto con la industrialización expusieron un pensamiento socialista en los que se destacan Owen, Saint Simón y Fourier entre otros, y más tarde le dio paso a Marx quien revisó en detalle lateoría clásica, aportó la revisión histórica de la formación del capitalismo, las teorías sobre el dinero y de las crisis recurrentes derivadas de la concentración del ingreso.
Esta parte del siglo XIX también vio también surgir tesis económicas que retomaban los aportes de los mercantilistas alrededor de la necesidad de promover la industria y protegerla con regulación comercial, en oposición a lastesis de Smith y Ricardo respecto a la desregulación del comercio internacional, ideas que fueron sintetizadas por List en su ―Sistema de Economía Nacional‖ publicado en 1840. La tendencia que defendía el libre mercado recuperó ánimos a partir de la segunda mitad del siglo XIX con los trabajos de una oleada de autores –Jevons, Walras y Marshall- que aplicaron nuevos métodos matemáticos al análisiseconómico, corriente esta que se conoció como la revolución marginalista y que logró predominar.
No obstante el predominio de las ideas sobre libre mercado en el comercio internacional, en el siglo XIX los únicos países que abrieron sus mercados fueron aquellos sobre los que Estados Unidos y las nuevas potencias europeas aplicaron su conocida ―diplomacia de las cañoneras‖. Esta forma de tratoconsistía en bombardear los puertos de los países que se negaban a abrir sus mercados pero eran incapaces de defenderse militarmente. Incluso la reina de Inglaterra intentó aplicarla a Bolivia, un país que ya en ese momento no tenía costa, pues le fue arrebatada por Chile; cuando la reina Victoria se enteró de este hecho ordenó que Bolivia fuere borrada de los mapas.
La escuela histórica alemana –conHildebrand, Roscher, Knies y Schomoller- reaccionó en contra del método utilizado por el marginalismo con el argumento de que era excesivamente abstracto y generalizador, que el deductivismo utilizado carecía de la suficiente evidencia empírica, que por eso era prudente postergar el formular leyes hasta cuando se hicieran suficientes estudios históricos mediante la ciencia descriptiva. Menger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Influye El Entorno En Diferentes Personajes
  • Como influye la sociedad en el pensamiento individual
  • COMO INFLUYE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA POLITICA
  • pensamiento economico "como aprender economia "
  • Como Influyes Y Como Te Influyen
  • Como Influyen Los Factores Geográficos, Económico, Religioso En El Adolescente
  • Como influye la actividad economica sobre el medio ambiente
  • ¿Cómo cambia la política económica con los diferentes regímenes cambiarios?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS