Cómo Los Niños Preescolar Pueden Llegar A Comprender Los Hechos Ocurridos En El Pasado Y Saber Situarlos En Su Contexto

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBUNIDAD 111
DOLORES HIDALGO GUANAJUATO-SEDE SAN LUIS DE LA PAZ

ESPECIALIDAD EN DISEÑO DE EXPERINCIAS DE APRENDIZAJE

Ensayo: ¿cómo los estudiantes de nivel preescolar pueden llegar a comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto?


MATERIA: “didáctica de las ciencias sociales



ASESOR: diego Alberto Mujica AyalaALUMNO: ALMA EDITH CRUZ MUÑOZ

San Luis de la paz, Gto. A 12 DE octubre DEL 2010
Introducción
Las generaciones actuales son más que cualquier otra que las haya precedido, esencialmente historia, geografía y sociales. Y así como la humanidad ha cambiado, también ha cambiado los sistemas de enseñanza aprendizaje de las instituciones. Por ello existe el peligro de que lo que se enseña en lasaulas sea obsoleto.
Al respecto las nuevas reformas educativas han planteado nuevas áreas del conocimiento del medio social, ciencias sociales, geografía e historia, que superan planteamientos tradicionales.
Por ello en este espacio reflexivo me permito rescatar la trascendencia de una buena didáctica de las ciencias sociales, pues es ineludible la importancia que despliega una buenaintervención en los procesos de enseñanza.
Se rescata la importancia del desarrollo cognitivo de los estudiantes, de las posibilidades cognitivas que los estudiantes de edad preescolar tienen en relación de las estructuras cognitivas que ya poseen, en relación de los saberes sociales, históricos y geográficos.
A demás en este espacio de análisis se habla de la importancia de motivar a los estudiantes apartir de su conocimiento de su y de su vida cotidiana para entender el pasado, a través de diversas técnicas que el docente utiliza como la problematización de situaciones, el juego, dramatizaciones, lecturas de cuentos o textos históricos, etc.

¿Cómo los estudiantes de nivel preescolar pueden llegar a comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto?
Con frecuenciaa la hora de hacer las planeaciones de contenidos referentes a las ciencias sociales surge la pregunta ¿cómo los estudiantes de nivel preescolar pueden llegar a comprender los hechos ocurridos en el pasado y saber situarlos en su contexto?
La enseñanza de cualquier materia o ciencia, necesita de una buena planeación en base de estrategias y técnicas que faciliten el aprendizaje de losestudiantes, tomando en cuenta sus conocimientos previos. Pero ¿qué estrategias resultan útiles para la enseñanza de las ciencias sociales en la edad preescolar?
En esta edad a los niños les gustan los acontecimientos emocionantes, se podría utilizar la narración dramatizada para provocar la creación de vivencias emotivas. Los hechos y acontecimientos deben presentarse en forma anecdótica, sin sentido detiempo ni espacio, pues no hay que olvidar que la noción de pasado histórico no existe en el niño de esta edad. Para una mayor eficacia los temas deben ir dirigidos más hacia la imaginación y la sensibilidad que a la inteligencia misma.
Para ello hay diversas situaciones creativas que apoyan el aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo: el trabajo a partir de la resolución de un problema,hacer periódicos murales, dramatizar una situación o hecho histórico, jugar a un viaje, juegos simbólicos, etc.,
Sin embargo, ¿qué grado de aprensión del conocimiento lograra cada estudiante? Es decir, que tan significativo le resulta al estudiante dramatizar un hecho histórico o tratar de resolver un problema social como por ejemplo la contaminación.
A esto, hay que recordar que el aprendizajede los estudiantes depende mucho de la forma en que se le enseña, de esta forma el conocimiento que el estudiante obtenga depende mucho de las estrategias y fin que el docente maneje.
Primeramente hay que resaltar que la enseñanza de las ciencias sociales, ha venido cambiando en el transcurso de los tiempos, ya no solo cabe la memorización de datos, fechas, personajes, capitales, etc., sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • Lo que saben y pueden hacer los niños
  • Como comprender al niño
  • COMO SABEMOS QUE OCURRE UNA REACCION QUIMICA
  • Cómo Puedo Saber Si Mi Niño Tiene Problemas De Aprendizaje
  • Cuando los niños llegan a la edad del preescolar
  • ¿Como son los niños de preescolar?
  • Como aprenden los niños en el preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS