Cómo medir la epidemiología

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Epidemiología

La epidemiología debe hacer frente a gran cantidad de información a la cual debe dar sentido. Para darle el sentido, se apoya del uso de otras disciplinas. Con el uso de laestadística, se ordena esta información, usando medidas de frecuencia (prevalencia “n° de casos existentes de una enfermedad o condición en una población determinada”, incidencia acumulada “n° observado desujetos que presentan la condición estudiada en un período de tiempo”), de riesgo (odds “cociente de la probabilidad de experimentar un evento y la probabilidad de no presentarlo”), y medidasrelacionadas con el efecto (riesgo relativo “compara la frecuencia con que ocurre el daño entre los que tienen el factor de riesgo y los que no lo tienen”)

La medición se basa en el uso de unidades deanálisis. Una unidad de análisis es aquella que sirve de objeto directo de estudio, siendo susceptible a poseer una variable buscada.
Ejemplo: una unidad de muestreo es el hogar, en la cual vivenpersonas-unidad de análisis-, de la cual se extrae la información buscada –variable.

Para medir las variables, se usan escalas de medición que pueden ser cuantitativas o cualitativas. a es buena y vivaLenin!idemiologurrente se denomina sesgo.o. Un fallo aislado en una medici explorar el nivel de respuesta anteEstas mediciones, son susceptibles al fallo. Un fallo aislado en una medición se denomina error.Un error recurrente se denomina sesgo.

Medidas de frecuencia de enfermedad:
Prevalencia: Número de casos existentes de una enfermedad o condición en una población determinada.Por ejemplo: 1. ¿Ha fumado algún tipo de tabaco alguna vez?
2. ¿Fuma Usted actualmente algún tipo de tabaco?La primera respuesta corresponde a la prevalencia de vida, es decir, recoge casos detectados en un período largo de tiempo. La segunda, será la prevalencia puntual, pues representa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de frecuencia en epidemiologia
  • Principales Medidas En Epidemiologia
  • Principales Medidas En Epidemiología
  • Principales Medidas En Epidemiologia
  • QUE Y COMO MEDIR
  • Medidas De Comida
  • Medidas Tasa Razon Y Proporcion Epidemiologia
  • Guia De Epidemiologia Y Riesgo Comidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS