Cómo medir la velocidad de la luz usando chocolate y un microondas

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Chocolate caliente. Cómo medir la velocidad de la luz usando chocolate y un microondas

Necesitamos: una tableta de chocolate, un microondas y una regla.

Sacamos el plato giratorio delmicroondas, metemos el chocolate y a máxima potencia dejamos que empiece a fundirse en dos o tres puntos. Con unos 40 segundos debería bastar, dice que se pueden prorrogar hasta unos 60, pero no mucho más.Al haber sacado el plato giratorio, el chocolate no girará y, por tanto, el calor no se distribuirá igualmente por toda la tableta de chocolate, quedando dos o tres zonas fundidas (o quemadas,dependiendo del tiempo que esperéis) y no el resto. Unas vez hecho esto solo tenemos que sacar el chocolate del horno microondas y medir la distancia entre los pegotes de chocolate fundido.

El hornomicroondas suele tener unos 2,45 GHz de frecuencia (microondas que oscilan 2.450.000.000 veces por segundo), se puede mirar la frecuencia, por si variase, en la parte posterior del aparato o en lasinstrucciones. Como las microondas son una forma de radiación electromagnética, viajan a la velocidad de la luz... si sabemos la frecuencia de las microondas y queremos saber la velocidad a la que semueven... tenemos que averiguar su longitud de onda...

¿Cómo averiguamos la longitud de onda de estas microondas?

Muy sencillo, ¡para eso hemos derretido el chocolate! si no os lo habéis comido aun,que siempre se puede derretir más... solo hay que medir la distancia entre los puntos derretidos en la tableta.
Los puntos derretidos son las zonas donde las microondas actúan "con mayor fuerza" en latableta, (las flechas rojas de la imagen), la longitud de la onda es justo el doble de la distancia entre ambos puntos.

Multiplicamos la distancia obtenida en el chocolate por 2, de forma que sila distancia entre ambos puntos es de 6cm, la longitud de la onda será de 12cm.

Si multiplicamos la longitud de la onda por su frecuencia, obtenemos su velocidad, así que

12 x 2.450.000.000 =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de la obra: como viajar a la velocidad de la luz
  • como se puede medir la velocidad en la personas y objetos
  • La velocidad de la luz
  • la velocidad de la luz
  • La Velocidad De La Luz
  • La velocidad de la luz
  • La velocidad de la luz
  • velocidad de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS