Cómo Saber Cuál Es Mi Vocación

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
¿Cómo saber cuál es mi vocación?
La imposición o el error en el discernimiento de la vocación tiende a generar personas frustradas, pero ¿cómo acertar y buscar esa vida feliz, llena de sentido, que se encuentra al realizar la vocación?
1. La definición más simple de vocación es: llamada. Se trata de una llamada a un estado de vida. Pero ante todo, es la llamada de Dios para despertar a lapropia vida.
Tomar conciencia de que la vocación es una llamada de Dios a la vida debe llevar a la percepción de cómo se vive esta llamada, esta vida que a cada uno le fue dada no sólo como regalo, sino también como compromiso; no sólo como don, sino también como tarea. Es decir, cómo lleva cada uno a cabo esta vocación, esta llamada que recibió en su concepción.
Vocación es algo diferente deaptitud. Las aptitudes definen, por ejemplo, la profesión de una persona, Pero la vocación define un estado de vida. Esto significa que la llamada de la vocación tiene lugar en un nivel más profundo dentro de nosotros: el existencial. No es sólo el psicológico. Es decir, es más exhaustivo, porque comprende un todo: la persona en su realidad física, psíquica y espiritual.
Hoy las personas tienen muchadificultad para percibir su vocación fundamental, es decir, casarse o ser consagradas. Esto se debe a la dificultad de percibir la propia vida, la propia existencia. Por eso, esto hace más difícil percibir cómo ésta debe llevarse a cabo.
Por ejemplo, si una persona quiere discernir si se siente llamado a ser célibe, tiene que conocer su realidad física, sus necesidades y manifestaciones.
2. Espreciso también tener conciencia de la realidad psicológica, en el sentido de su desarrollo, o sea, si existe la llamada a querer vivir una relación específica con alguien, o la llamada a vivir la afectividad de una forma general, para compartirla con todos.
El sentido espiritual es otro elemento. En Mateo 19, leemos: “otros se hacen eunucos libremente por el Reino de los Cielos”. Esto quieredecir que, por causa del Reino, en el sentido más profundo, espiritual, se quiere vivir una vida exclusiva de intimidad, de amor y de servicio a Dios. Quien está en esta condición abraza la vida consagrada. Y para la vida conyugal, es necesario el discernimiento para ver si existe la disposición interior de compartir la propia vida con alguien de forma exclusiva.
El discernimiento sincero de lavocación solo sucede a partir del momento en que la persona se pone a prueba. El ser humano sólo se conoce cuando se pone a prueba. Cuando esto no sucede, se acaba corriendo el riesgo de engañarse uno mismo. Para el cristiano, la oración es algo fundamental en este proceso.
Ponerse a prueba implica estar atento en el día a día, dando pasos concretos en dirección a lo que, en principio, uno se sientellamado. Es decir, es preciso enfrentar las realidades que existen dentro de nosotros. Porque a partir del momento en que uno se pone a prueba interiormente, va descubriendo si tiene o no la disposición interna para vivir esa realidad.
Para crear de forma fiable el espacio de la confrontación personal en el discernimiento vocacional, es necesario buscar la ayuda de personas sólidas que tengan unabuena formación. Y también realizar un trabajo personal.
Si la persona se da cuenta de que necesita orientación, debe buscarla. Si se da cuanta de que necesita un trabajo de ordenación interior, debe hacerlo. Debe aprender a lidiar con cuestiones que muchas veces son fáciles de organizar. Y a partir del momento en el que uno tiene un orden interior, se crean las condiciones para profundizar másen uno mismo.
3. Es preciso dar pasos efectivos, concretos, en busca, en la dirección del discernimiento. Y no decir simplemente “yo quiero ser sacerdote, o me quiero casar, déjame ver qué pasa”. No, hay que luchar. Es un proceso de lucha interior.
La maduración va teniendo lugar a lo largo de la propia vida en la medida en que uno se coloca en ella, a menudo que uno se lanza en ella. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como sabemos que comprendemos lo que sabemos
  • y tu sabes comer
  • No Se Sabe Como Es
  • HAY QUE SABER LO QUE COMEMOS
  • El saber como
  • Como Sabemos
  • como saber
  • El saber comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS