CÓMO SE COBRA LA CLAUSULA PENAL

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015

EL COBRO DE LA CLÁUSULA PENAL



DOCENTE
CARLOS ANDRÉS BARAJAS




ESTUDIANTES
FREYCIL CUBIDES
ANA LIBIA ORTIZ TARAZONA
SHERLY STEPHANY ARENAS CASTRO




CONTRATOS
FACULTAD DE DERECHO
UNICIENCIA
BUCARAMANGA
2015
¿CÓMO SE COBRA LA CLAUSULA PENAL Y MEDIANTE QUÉ TIPO DE PROCESO?
Partimos desde el concepto que nos trae el articulo Artículo 1592. Del código civil. La cláusula penal es aquella enque una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligación, se sujeta a una pena que consiste en dar o hacer algo en caso de no ejecutar o retardar la obligación principal. También podemos decir de la cláusula penal que hay varias especies, la simple, compensatoria, moratoria.
La cláusula penal simple: Es aquella que las partes pactan de común acuerdo, por ejemplo pedro y Felipe, celebranun contrato de promesa de compraventa, en la cual pactan como clausula penal la suma de 100 millones de pesos.
La cláusula penal compensatoria: Es aquella que se da cuando la cláusula penal es muy bajita, al monto de los perjuicios, el acreedor puede optar por reclamar los perjuicios y desechar la cláusula penal, así lo autoriza el artículo 1600 del código civil.
Para resolver el interroganteplanteado al principio de cómo se cobra la cláusula penal moratoria y la compensatoria. Es preciso determinar cuándo es posible cobrar está, en proceso ejecutivo y cuando hay que acudir al proceso declarativo, se deben tener en cuenta dos elementos: La naturaleza del pleito y la cláusula penal. El código de procedimiento civil permite el cobro ejecutivo de perjuicios estimados unilateralmente bajojuramento (cláusula penal) se puede cobrar solo en los casos determinados por el legislador. Al quedar claro que si se puede cobrar en algunos casos por el proceso ejecutivo, es necesario determinar en qué casos, para lo cual necesitamos hacer un estudio de los siguientes artículos del código de procedimiento civil “493 al 502”.
La cláusula moratoria se podrá cobrar por proceso ejecutivo soloen estos casos:

Artículo 493.-Ejecución por obligación de dar o hacer. Si la obligación es de dar una especie mueble, o bienes de género distinto de dinero, el demandante podrá pedir, conjuntamente con la entrega, que la ejecución se extienda a los perjuicios moratorios desde que la obligación se hizo exigible hasta que la entrega se efectúe, para lo cual estimará bajo juramento su valor mensual,si no figura en el título ejecutivo.
De la misma manera se procederá si demanda una obligación de hacer y pide perjuicios por la demora en la ejecución del hecho.
Artículo 495. Ejecución por perjuicios. El acreedor podrá demandar desde un principio el pago de perjuicios por la no entrega de una especie mueble o de bienes de género distintos de dinero, o por la ejecución o no ejecución de unhecho, estimándolos y especificándolos bajo juramento si no figuran en el título ejecutivo, en una cantidad como principal y otra como tasa de interés mensual, para que se siga la ejecución por suma líquida de dinero.
Artículo 499. Obligación de dar. Si la obligación es de dar especie mueble o bienes de género distintos de dinero, se procederá así:
1. El juez ordenará al demandado que entregue aldemandante los bienes debidos en el lugar que se indique en el título, si ello fuere posible, o en caso contrario en la sede del juzgado, para lo cual señalará un plazo prudencial a partir de la ejecutoria del mandamiento ejecutivo o de la notificación del auto que ordene cumplir lo resuelto por el superior, según fuere el caso.
El mandamiento ejecutivo se librará, además, por los perjuiciosmoratorios, si el demandante lo hubiere pedido en la forma indicada en el artículo 493.
2. Presentados los bienes, si el demandante no comparece o se niega a recibirlos sin formular objeción, el juez nombrará un secuestre a quien se le entregarán por cuenta de aquél y declarará cumplida la obligación; igual declaración hará cuando el demandante reciba los bienes.
La ejecución proseguirá por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula penal
  • Cláusula Penal
  • Clausula Penal
  • Cláusulas Penales
  • CLAUSULA PENAL
  • Clausula penal
  • Clausula penal
  • clausula penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS