Cómo se constituye una sociedad mercantil

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Cómo se constituye una sociedad mercantilSolicitud de certificación negativa de nombre ante el registro mercantil
Antes de crear una sociedad, debemos decidir cómo se va a llamar, esto es, su denominación. Para ello es necesario solicitar una Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil correspondiente, cumplimentando una solicitud en la que se harán constar hasta un máximo de 3opciones y el nombre de alguno de los futuros socios.
Solicitud del CIF
La solicitud se efectúa ante la Delegación de Hacienda mediante la presentación del modelo 037 al que debe acompañarse una fotocopia de la Certificación Negativa del Nombre y el D.N.I. del promotor o de la persona interesada en su constitución.
El depósito bancario
Puede constituirse en cualquier Banco o Caja de Ahorros yel importe variará dependiendo del tipo de sociedad que se constituya, por ejemplo, será como mínimo de 3.005,06 € para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, del 25 % del capital mínimo exigible para él para el caso de las Sociedades Anónimas, esto es de 15.025,30 €, y no se exigirá mínimo en los supuestos de Sociedades Comanditarias o Colectivas Simples.
Escritura de constitución ante elnotario
La constitución de la sociedad debe figurar, en su caso, en Escritura Pública y ser firmada por los socios ante Notario. En esta escritura deben figurar los siguientes datos:
Los de los socios: Nombre, dirección, profesión, estado civil, y régimen matrimonial
El nombre de la sociedad que se constituye.
El domicilio social.
El objeto social, esto es, qué actividad va a desarrollar lasociedad.
El capital suscrito: Dependiendo del tipo de sociedad se exigirá que esté o no íntegramente desembolsado y podrá consistir no sólo en efectivo sino también en bienes muebles o inmuebles. También deberá indicarse qué parte del capital es suscrito o desembolsado por cada uno de los socios y el número de acciones (sociedad anónima) o participaciones (sociedad limitada) en que se divide elmismo.
El régimen de transmisión de las acciones o participaciones.
El órgano de administración de la sociedad: La elección del cargo y sus facultades.
Los Estatutos por los que va a regirse la sociedad.
Al Notario se le debe presentar la siguiente documentación para que autorice la firma la Escritura: La Certificación de Nombre emitida por el Registro Mercantil, el justificante bancario dehaber depositado el Capital Social y el C.I.F. Es necesario solicitar a la Notaría que se expidan además de la copia auténtica, dos copias simples porque una de ellas será depositada en la Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente cuando se liquide el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y otra cuando se solicite la inscripción de la sociedad enel Registro Mercantil.
El precio de la Escritura de constitución se encuentra fijado por los aranceles del Ilustre Colegio Notarial correspondiente y dependerá del capital social de la empresa que se constituye y la extensión de la propia escritura.
Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados
Se liquida con la presentación del modelo correspondiente ante laDelegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda. Al impreso es necesario acompañar la primera copia de la escritura de constitución, que nos devolverán sellada, y una copia simple que se unirá a los archivos de la Delegación, el original y una fotocopia del C.I.F. La cuantía del impuesto ascenderá al 1 % del capital social.
Inscripción y publicación en el registro mercantil
Una vezliquidado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, podremos inscribir a la sociedad en el Registro Mercantil. Para ello deberemos aportar la primera copia de la escritura de constitución que nos será devuelta tras la inscripción, una copia simple de la Escritura que se unirá a los archivos del Registro, y el resguardo de haber liquidado el Impuesto de Transmisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • requisitos que constituyen una sociedad mercantil
  • ¿Cómo Constituir Una Sociedad Mercantil En Guatemala?
  • Como Constituir Una Sociedad Mercantil En Honduras
  • Requisitos para constituir una sociedad mercantil
  • Requisitos Para Constituir Una Sociedad Mercantil
  • Cómo elegir una sociedad mercantil
  • Como constituir una empresa sociedad en comandita simple
  • ejemplo de como constituir una sociedad de responsabilidad limitada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS