Cómo se enfocaría a la administración los ámbitos de validez de la norma jurídica

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Universidad Univer Milenium

Nombre: Ricardo Antonio Chi Castro

Materia: Fundamentos de derecho

Trabajo: Ámbito de validez de la norma jurídica

Profesora: Edith Ávila

Carrera: Administración de empresas

Grupo: Ma-201





Ámbitos de validez de la norma jurídica
1En su ámbito espacial de validez, según se apliquen en toda la extensión territorial de un estado o en partedel mismo pueden se generales y locales general, de aplicación en toda la república, local, de aplicación en los diversos estados federativos y municipales, aplicables, únicamente en los límites de cada municipio libre.
La norma por su ámbito temporal de validez se clasifica tomando el tiempo o lapso de tiempo en que debe regir. En este sentido la norma será de vigencia determinada y de vigenciaindeterminada. Las primeras establecen previamente la duración de su vigencia, es decir cuando comienzan a ser obligatorias y cuando dejan de serlo; y las segundas se limitan a fijar el día en que entran en vigor, pero sin determinar su cancelación.
Por el ámbito material de validez, la norma puede ser de derecho público o de derecho privado, las normas de derecho público se subclasifican ennormas de derecho internacional, constitucional, administrativo, penal y procesal; las de derecho privado se subdividen en normas de derecho civil y de derecho mercantil.
En México esta clasificación se ha adicionado con las normas de derecho agrario y derecho obrero, ramas de relativa reciente creación.
El ámbito personal de validez clasifica a las normas con referencia a los sujetos o personas aquienes puede aplicarse, son generales o abstractas y concretas o individuales; las primeras se dirigen a un número indefinido y general de personas, y las segundas a una pluralidad determinada y fija de sujetos.
Por su jerarquía las normas se han clasificado en coordinadas y subordinadas, lo cual nos da idea de la interdependencia que existe entre ellas, situándolas en una escala decreciente. Lascoordinadas tienen igual categoría entre sí, las subordinadas se supeditan a otras normas de mayor grado jerárquico.
En la república mexicana la norma de suprema jerarquía es la constitución política federal, las leyes que derivan de ella son coordinadas entre sí, puesto que conservando la misma distancia del punto de origen mantienen la misma jerarquía.
Según la sanción se clasifican en normasperfectas, normas menos perfectas y normas imperfectas, y por su cualidad la norma puede ser positiva, porque facultan determinados actos; o negativa, en virtud de que impiden un comportamiento dado, esta es su clasificación ya sea por que ordene una acción o una abstención.
2Clasificación de las normas desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez: es la porción del espacio en que unprecepto es aplicable, si nos colocamos en el primero de los 4 ángulos visuales descubriremos que los preceptos del derecho pueden ser generales o locales, el código federal de procedimientos civiles está integrado por normas generales, el civil del distrito federal, tiene carácter local como su nombre lo indica. En nuestro país existen 3 tipos de categorías de las leyes: federales, locales ymunicipales, esta clasificación se basa en los preceptos de la constitución, relativos a la soberanía nacional y la forma de gobierno. Las federales son aplicables en toda la república, las locales en partes integrantes de la federación y del territorio nacional; y las municipales en la circunscripción territorial del municipio libre.
Clasificación desde el punto de vista de su ámbito temporal devalidez: la vigencia de la norma puede ser de vigencia determinada o indeterminada, podemos definir a las primeras como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano; las segundas como aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio.
Clasificación desde el punto de vista de su ámbito material de validez: Los preceptos del derecho pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de validez de las normas jurídicas
  • la norma jurídica y sus ámbitos de validez
  • Jerarquía de las normas jurídicas y sus ámbitos de validez
  • Ambitos De Validez De Las Normas Juridicas
  • Ambitos De Validez De La Norma Juridica
  • La norma juridica y sus ambitos de validez
  • Ambitos de validez de la norma
  • ambitos de validez de la norma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS