¿Cómo se forma el sintoma en la neurosis obsesiva?

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
¿Cómo se forma el síntoma en la neurosis obsesiva?

Quisiera comenzar explicando la naturaleza de la sintomatología de la neurosis obsesiva. La formación del síntoma en la neurosis tienegeneralmente dos clases de naturaleza contrapuesta, ya que muestran una tendencia distinta. La primera clase son prohibiciones, medidas precautorias y de penitencia, destacando al respecto que estas tienen unatendencia a ser de naturaleza vengativa. Por el otro lado, la segunda clase mencionada se caracteriza por ser satisfacciones sustitutivas, incluso a veces pueden llegar a ser caracterizadas condisfraz simbólico.

En el caso denominado por Freud como “El hombre de las ratas”, los síntomas devienen de la condenación de los primeros impulsos sexuales por parte del padre, lo cual deformo enpensamientos vengativos o condenatorios al padre, pero la aguda severidad del Superyó provoca sentimientos de culpa inmediatos y contradictorios al deseo de venganza.

Por otro lado según Anna Freud,las defensas obsesivas entran en funcionamiento cuando el Yo madura con más rapidez que los instintos de la siguiente manera: “…en aquellos casos en que las tendencias sádico anales llegan a suculminación cuando resultan ya inaceptables para el yo y el superyó, que se encuentran en una etapa mucho más avanzada” . Freud, en cambio habla del florecimiento de la neurosis ya en la fase fálica.Quizá en la neurosis obsesiva se discierna con más claridad que en los casos normales y en los histéricos que el complejo de castración es el motor de la defensa, y que la defensa recae sobre lasaspiraciones del complejo de Edipo… se agrega la degradación regresiva de la libido, el superyó se vuelve particularmente severo y desamorado, el yo desarrolla, en obediencia al superyó, elevadas formacionesreactivas de la conciencia moral, la compasión, la limpieza .

La organización genital que fue interrumpida durante la infancia por su padre se reinstala con gran fuerza en la pubertad “por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación del síntoma en la neurosis obsesiva el caso del hombre de las ratas
  • El deseo y el síntoma en la neurosis obsesiva
  • neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis Obsesiva
  • Neurosis obsesiva
  • Neurosis obsesiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS