Cómo Se Hace Una Tesis

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Cómo se hace una tesis
Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura
Por Umberto Eco
V.
V.1. ¿A quién se habla?
A la humanidad. Se deben definir los términos que se utilizan, aquellos utilizados por la primera vez, aquellos técnicos utilizados como categorías claves de nuestro razonamiento; Mencionar una breve biografía de los autores principales en los que uno se estábasando, incluso si es Molière no cuesta nada una nota con un par de fechas.
V.2. ¿Cómo se habla?
No ser Proust: no hacer periodos largos, si no se puede evitar hacerlo y después desmenuzarlos, no tener miedo de repetir 2 veces el tema, evitar el exceso de pronombres o subordinadas.
No ser e. e. cummings, poeta de vanguardia.
Escribir todo lo que se pase por la cabeza pero sólo durante la 1eraredacción, luego quitar las divagaciones y ponerlas las que sirvan como nota o apéndice. La tesis sirve para demostrar la hipótesis que se ha elaborado al principio, no para demostrar que uno sabe todo.
No usar puntos suspensivos ni exclamaciones, no explicar las ironías. Se puede usar un lenguaje referencial pero el figurado también puede resultar útil.
Se dice “nosotros” no “yo”. También sepuede intentar evitar los pronombres personales recurriendo a expresiones más impersonales como “por lo tanto se puede concluir que, se podría decir que, se deduce que…”
No castellanizar nunca los nombres extranjeros a excepción en caso de tradición asentada, ej. Lutero.
V.3. Las citas
V.3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas
Las citas son de dos tipos a) se cita un texto que después seinterpreta y b) se cita un texto en apoyo de la interpretación personal.
1) Los fragmentos objeto de análisis interpretativo se citan con una amplitud razonable.
2) Los textos de literatura crítica se citan sólo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmación nuestra. – si el texto es importante pero demasiado largo, citar a lo largo de los capítulos, únicamente periodos breves – lascitas deben aportar algo nuevo o confirmar lo que ya hemos dicho con autoridad, no citar a alguien para decir algo que es obvio para todos.
3) La cita supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones críticas.
4) En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita. A través del envío ala nota, los datos entre paréntesis con nombre y fecha, sólo entre paréntesis el número de pág.
5) Las citas de las fuentes primarias se hacen normalmente refiriéndose a la edición crítica o a la edición más acreditada
6) Cuando se estudia un autor extranjero las citas deben ir en la lengua original a menos que sea para dar una información, datos estadísticos, históricos, juicio…
7)El envío al autor y a la obra tiene que ser claro.
8) Cuando una cita no supera las 2 o 3 líneas se puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles, sino es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen (muy cómodo)
9) Las citas tienen que ser fieles: transcribir tal cual, no eliminar parte del texto sin señalarlo (puntos suspensivos), no se debe interpolar, todos nuestroscomentarios, especificaciones, aclaraciones tienen que estar entre cuadrados o corchetes. El Sic entre corchetes sirve para señalar un error del autor.
10) Citar es como aportar testigos a un juicio, seleccionar bien los testimonios y especificar su procedencia. Si se utiliza un autor consultado personalmente lo mejor es tener de él una carta que diga se ha atribuido y que autoriza a usar la cita.V.3.2. Citas, paráfrasis y plagio
Al hacer una ficha de lectura se resume en varios puntos al autor que interesa, es decir se hace una paráfrasis, en otros casos se transcribe fragmentos enteros entre comillas.
Ver lo que sería una paráfrasis correcta.

V.4. Las notas al pie de página
V.4.1. Para qué sirven las notas
a) Para indicar el origen de las citas.
b) Para añadir a un tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una tesis
  • Como hacer un protocolo de tesis
  • Ensayo como hacer una tesis
  • Como Hacer Una Tesis
  • Como hacer una tesis
  • Como se hace una tesis
  • Como hacer la tesis
  • Como Hacer Una Tesis II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS