Cómo se inserta el diseño en el concepto de las vanguardias

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Para comenzar este ensayo, es apropiado definir que es el diseño gráfico. Podemos definirlo como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
La función principal del diseño gráfico es transmitir una información determinada por mediode composiciones gráficas, que se hacen llegar al público a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc, llamados productos de diseño.
El diseño gráfico busca transmitir ideas esenciales de un mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.

Enel origen del término se pueden encontrar varios antecedentes que se remontan al siglo XVI, cuando lo manierista permitía libertad creativa y se estaba a favor de la experimentación personal e individual.
Etimológicamente, se deriva de la palabra latina designato, que significa marcar, señalar y designar. De la palabra francesa dessein, que significa intención o designio y de la palabra disegno,del italiano, que conserva el significado del latín. En el siglo XVI, se unificó la pintura, arquitectura y la escultura y se buscó nombrar el concepto como disegno. Pero hubo un mayor acercamiento a lo que era el diseño en sí, hasta la Revolución Industrial.

ANTECEDENTES.

En el contexto del siglo XVIII existía una confianza generalizada en el poder de la razón, en la ciencia, en losadelantos que se estaban generando a nivel tecnológico y en los cambios sociales derivados de la Revolución Industrial.

En esta época la artesanía, ante la producción en masa, proponía elevar la calidad, tomando del arte elementos para sus confecciones. La arquitectura, por su lado, que era funcional y artística, se adaptaba con más facilidad a los repentinos cambios que producía la revolución.

Loque dio origen al diseño como disciplina, empezó desde el siglo XVIII como respuesta al procedimiento industrial y a las técnicas de producción en serie, desarrollado principalmente en Gran Bretaña, pues fue la primera en cambiar artística y socialmente por la Revolución Industrial.

Más tarde surgió el Movimiento Moderno, cuando hubo la necesidad de reconsiderar los principios estéticos queregían al diseño.

A partir de estos cambios, surgió e Movimiento Art & Craft (Artes y Oficios), que fue un movimiento que reivindicó los oficios medievales en plena época victoriana, mostrando la importancia del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre para potenciar la creatividad y el arte frente la producción en serie. Secaracteriza por el uso de líneas asimétricas, constituyendo sobre todo un arte decorativo. Y predominó en el Art Nouveau (Modernismo) y el Art Decó. Pretendía que cada objeto tuviera o retomara algo del pasado pero dandole un sentido elegante.

Sus diseños mostraban recargo de elementos. De este movimiento que marcó gran influencia durante los siguientes años, surgieron grupos como La Comunidad delSiglo, que tenía como finalidad rendir homenaje a todas las ramas del arte, ya no del comerciante al por menor, sino al artista.

Los diseños proporcionaron una parte importante del Movimiento de las Artes y los Oficios con el Art Noveau.
El Art Noveau, fue el primer estilo creado como tal después de la Revolución Industrial (siglo XIX). Este movimiento expresa el cambio de siglo y el crecimientode todas las formas del diseño. La arquitectura y el diseño de productos; la moda y todo lo gráfico, generaron una revolución que llegó a toda Europa y, después a Estados Unidos.

Las ideas de progreso y las formas del arte del siglo XX dan testimonio de la importancia de esta transformación. La arquitectura moderna, el diseño industrial y gráfico, el surrealismo y el arte abstracto de quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La forma como concepto de diseño.
  • Diseño Como Vanguardia
  • Diseños de Vanguardia
  • Como insertar una imagen
  • Como insertar un Mediport
  • Como inserta marcas
  • Como insertar una peli en ppt
  • como insertar cuadros en word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS