Cómo se mide el PIB 11711033

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
¿CÓMO SE MIDE EL PIB?

El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos el mismo resultado.
a) Como flujo de gastos (o de productos finales): es decir, cuál ha sido eldestino de los distintos bienes y servicios producidos durante el ejercicio.
b) Como flujo de rentas: cómo se distribuyen las rentas que se han generado durante la producción de esos bienes yservicios.
 
¿POR QUÉ COINCIDEN AMBOS ENFOQUES? 
Todo proceso productivo tiene un resultado (la elaboración de bienes o la prestación de servicios). Pero en dicho proceso se generan unas rentas que laempresa tiene que pagar (salarios, alquileres, intereses de capital, etc.). La diferencia entre el valor de lo producido y estas rentas es el beneficio de la empresa (que no es sino la renta que percibe elpropietario de la empresa).
Por tanto, la suma de todas las rentas (incluido el beneficio empresarial) tienen que ser igual al valor de la producción.
 
COMPOSICIÓN DEL PIB SEGÚN LOS DOS ENFOQUESANTERIORES:
A) COMO FLUJO DE GASTOS
 
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
 
En abreviaturas:
PIB = C + I + G + X - M
 


CONSUMO: recoge aquellos bienes y serviciosproducidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una tableta de chocolate, una lavadora, un automóvil, los honorarios de un abogado, uncorte de pelo, un lavado de coche, etc.
INVERSIÓN: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un ordenador, unamaquinaria, una nave, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un automóvil parasu uso, se trata de un bien de consumo; pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
GASTO PÚBLICO: recoge aquellos bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se mide
  • Cómo se mide la Restricción Calórica
  • Como se mide una linea del tiempo
  • Como se mide la energ a
  • COMO SE MIDEN LOS GLOVULOS ROJOS
  • Como Se Mide El Comercio Internacional
  • Como se mide la desocupacion en la argentina
  • Como se mide el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS