¿Cómo se mira un cuadro?

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
¿CÓMO SE MIRA UN CUADRO?

INVESTIGACIÓN
OBJETIVO
Lionello Venturi en su texto ¿Cómo se mira un cuadro?, propone abordar el análisis de una obra pictórica, a partir de la personalidad del artista; qué es la temática por resolver a cargo del estudiante.
Capítulo 1
"l'architecture mobile" es uno de los trabajos más reconocidos del Arquitecto Yona Friedman, creado en 1959, este trabajo contienepostulados en los cuales Freadman habla sobre una arquitectura funcional e individualista. Posteriormente, Friedman intentó materializar este trabajo en Israel con un grupo de habitantes, lo cual no fue posible ya que a mediados del siglo XX durante su estancia en el país, Israel empezaba a independizarse pero aun tenía problemas diplomáticos con los países árabes, lo cual trajo consigo lanecesidad de dar importancia a Israel en otros aspectos como los económicos dado que existía un aislamiento para la importación y exportación de materias primas.
"Arquitectura sin construcción" es el proyecto materializado que le muestra al público en general la idea de Friedman sobre la Arquitectura contemporánea del estilo funcional e individualista.
Capítulo 2
Yona Friedman es un arquitecto quenació en Budapest, Hungría en el año de 1923, sobrevivió a las redadas nazis y vivió una década en la ciudad de Haifa en Israel antes de trasladarse por completo a París en 1957 y adquirió la ciudadanía francesa en 1966.
Realizó sus primeros proyectos en Haifa, donde conoció a Konrad Wachsmann, cuyos trabajos teóricos eran sobre las técnicas de pre-fabricación y las estructuras tridimensionales,durante su estancia en Haifa, quiso poner en marcha un proyecto en el que intentó que los próximos habitantes de un conjunto de viviendas participaran activamente en la concepción y planificación de las mismas. Friendman no pudo realizar este proyecto, pero lo presentó en el X Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, con su teoría de la "l'architecture mobile" en la que propone lacreación de entornos cambiables, de dispositivos arquitectónicos flexibles que se puedan transformar en función de los gustos, intereses y necesidades de los seres humanos.
Para Friedman, la arquitectura móvil era una arquitectura llena de formas indefinidas y poco convencionales, ya que para él, las demás tendencias eran de carácter impositivo.
En 1959, publicó su primer manifiesto en torno a laarquitectura móvil y fundó el GEAM (Grupo de Estudios de Arquitectura Móvil) que propuso diferentes estrategias de investigación y acción para adaptar la creación arquitectónica a las exigencias de movilidad física y social de los ciudadanos contemporáneos.
En su primer manifiesto señalaba que el conocimiento arquitectónico no podía ser propiedad exclusiva de profesionales y especialistas que a lahora de diseñar un edificio o de planificar una acción urbanística anteponen sus preferencias de índole técnica y estética a los deseos y necesidades de sus futuros usuarios. Para evitar ese monopolio de los expertos, plantea la conveniencia de elaborar sencillas guías que didácticamente expliquen temas relacionados con la arquitectura y la planificación urbanística.
Veinte años después, publicósu obra "Pour une architecture scientifique" en la que hace una descripción de un método científico de la arquitectura a su manera, esta obra fue publicada en manera de cómic.
La principal materialización de la teoría de la arquitectura móvil de Yona Friedman sería su concepto de "ville spatiale". La ciudad espacial es una obra de estructuras flotantes tridimensionales que se incorporan altrazado urbano de ciudades, o también a zonas no urbanizables, estas construcciones tendrían que cumplir tres características fundamentales, tocar la mínima superficie de suelo posible, ser desmontables y desplazables; y ser modificables según los deseos de los usuarios.

Capítulo 3
El inicio del siglo XX trajo consigo un movimiento llamado Racionalismo, en el ámbito arquitectónico tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mirar a un cuadro
  • Como mirar un cuadro
  • como mirar un cuadro
  • Como Mirar Un Cuadro
  • Como Mirar Cuadro
  • Analisis Como mirar un cuadro
  • Cómo se mira un cuadro
  • Como mirar un cuadro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS