¿Cómo se puede evitar la tragedia de los bienes comunes?

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Este ensayo está enfocado a contestar a la pregunta: ¿Cómo se puede evitar la tragedia de los bienes comunes? Para ello se usará un enfoque específico, el cual será puesto bajo estudio mediante suaplicación a ejemplos concretos. La tragedia de los bienes comunes surge, según Hardin (1968), por un exceso de la población que ocupa un espacio finito, en el cual los individuos buscan permanentementebeneficios de carácter e interés personal. El trabajo de análisis estará basado en una hipótesis. Dicha suposición está formulada por dos posibles soluciones al problema que se tiene entre manos. Laprimera propone controlar y regular en cierta forma el consumo o uso de los bienes comunes. La segunda aparece definida por la idea de privatizar los bienes que provocan el conflicto.
Uno de losejemplos más detalladamente explicados por Hardin es el de la polución. “Los seres humanos tratan al planeta tierra como un vertedero común en el cual pueden deshacerse de la basura que producen”. Lalibertad que tiene la humanidad para contaminar genera la tragedia del bien común. (Hardin, fecha desconocida) Se ha elegido este ejemplo por ser una manifestación moderna de un bien común y, por laimportancia que se le asigna hoy en día: las naciones buscan a contrarreloj soluciones eficaces para frenar los niveles de contaminación.
La contaminación se considera como una externalidad negativa dela producción. Como consecuencia, se le exige al causante un pago que compense el deterioro causado al medio ambiente. He aquí donde aparece reflejada la primera solución: “los bienes comunesmanejados” (Hardin, fecha desconocida), es decir intervenidos mediante la ley, propiedad que es característica del socialismo. Esta medida está directamente relacionada con la coerción que puede ejercer unEstado mediante la implantación de una política fiscal o la regulación de la actividad que genera la contaminación. (Hardin, 1968).
A día de hoy, se están utilizando activamente ambas propuestas. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Públicos Y Tragedia De Los Comunes
  • LA TRAGEDIA DE LOS BIENES COMUNES
  • La Tragedia De Los Bienes Comunes
  • ¿Como puedo evitar la ociosidad?
  • ¿Cómo Puedo Evitar El Embarazo?
  • ¿Como evitar el sida en la comunidad?
  • Como puedo orientar a mi comunidad
  • tecnología como bien común

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS