Cómo Se Relaciona La Química Con Otras Ciencias y Los Elementos Más Comunes En La Industria

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
José Luis López Estrada
15 de Julio de 2011

Cómo se Relaciona la Química con Otras Ciencias

La química entra dentro de la clasificación de ciencias naturales, que además de la química, incluyen: astronomía, biología, física, y geología (Wikipedia, Ciencias naturales, párr. 1); la química juega un papel muy importante dentro de estas ciencias. Sabiendo que la química es el estudio de lamateria y la transformación que esta sufre (Accelerated Christian Education, 1), podemos decir que la química es indispensable para explicar todos los objetos y sucesos físicos que conforman nuestro universo; por lo tanto, cualquier ciencia que trate de estudiar los aspectos físicos de nuestro universo debe, inevitablemente, relacionarse con la química.
La astronomía es la ciencia que se ocupa delestudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos (Wikipedia, Astronomía, párr. A). Al decir que la astronomía se ocupa del estudio de los cuerpos celestes y sus movimientos, inequívocamente debemos relacionar esta ciencia con la química, ya que para comprender la composición de los cuerpos celestes y cómo estos se comportan ante la aplicación de energía, debemostener un amplio conocimiento de la química. Existe una ciencia que relaciona la química con la astronomía, se denomina astroquímica y esta se ocupa del estudio de la composición química de los astros y el material difuso encontrado en el espacio interestelar (Wikipedia, Astroquímica, párr. A).
La biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos (Wikipedia, Biología, párr. A). Los seresvivos están compuestos de materia, y esta materia está en constante transformación, por lo que un estudio de la química es fundamental para entender a los seres vivos. Estas dos ciencias son tan afines que se desarrolló una rama de la química y de la biología que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas delmetabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras (Wikipedia, Bioquímica, párr. A).
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones (Wikipedia, Física, párr. A). Esta definición, al incluir que la física estudia la materia y su interacción con la energía, tiene un gran parecido a ladefinición de química. Para poder hablar de objetos y porque estos se comportan como lo hacen ante la aplicación de energía se requiere saber de la composición y estructura de la materia que los constituye. Un claro ejemplo de esto serían las ciencias nucleares, ya que para comprenderlas necesitamos un amplio conocimiento tanto de física como de química.
La geología es la ciencia y el estudio dela materia física y energía que constituyen la Tierra (Wikipedia, Geología, párr. A). Así como en la astronomía, necesitamos conocer de química para poder comprender de la materia que compone nuestro planeta y porque esta se comporta como lo hace; de otra manera sería imposible que explotáramos eficientemente los recursos geológicos del planeta. La geología y la química están tan relacionadas queexiste una ciencia que estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (Wikipedia, Geoquímica, párr. A); esta ciencia se denomina geoquímica.
La química no solo está relacionada con otras ciencias dentro de la clasificación deciencias naturales, sino que también está relacionada con las otras dos ramas de las ciencias: las ciencias formales y las ciencias sociales. Las ciencias formales estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática (Wikipedia, Ciencia, párr. 1); las matemáticas y la lógica son indispensables para poder comprender la química. Las ciencias sociales son aquellas disciplinas que se ocupan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Relaciona La Quimica Con Las Diferentes Ciencias
  • aleaciones mas comunes en la industria
  • Elementos Quimicos En La Industria
  • relacion entre quimica e industria
  • elementos quimicos mas importantes
  • Elementos Mas Utilizados En Quimica
  • Preguntas mas comunes en la quimica
  • Elementos Quimicos Y Relacion Con La Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS