¿Cómo Se Ve Afectada La Salud Mental Del Agente Psicosocial En La Intervención En Emergencias Complejas?

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
"Como se ve afectada la salud mental del agente psicosocial en la intervención en emergencias complejas"
Teniendo en cuenta que hemos tomado como agente psicosocial a él o los profesionales queintervienen directamente a poblaciones en emergencias complejas y que el interrogante es ¿Cómo se ve afectada la salud mental de estos? Entonces se hace indispensable hacer ciertas aclaraciones respectoa definiciones que hemos planteado en el transcurso del seminario, como es el caso de” TRAUMA Y TRAUMATIZADO:
Trauma psicológico: La palabra trauma proviene del Griego, y significa “herida”. Adiferencia del Griego clásico, en qué esta palabra nunca perdió su valor de herida, actualmente se ha especializado el término trauma aspecto en el psíquico y traumatismo en el aspecto físico (Arnal,2001).
En psicología, se suele entender por trauma o trauma psíquico a: “Todo suceso o experiencia muy impactante vivido por un sujeto, que le produce diversos trastornos que a menudo deja secuelas sehabla de trauma psíquico cuando el desencadenante es de tal intensidad que el sujeto es incapaz de responder adecuadamente. El individuo está desbordado por la cantidad o por la fuerza de las emocionesrecibidas” (Arnal, 2001, p.1).
De esta manera, parece probable que el concepto de trauma psicológico haya nacido para denominar las afectaciones psíquicas que suelen acompañar a los episodiostraumáticos y de que ahí, haya pasado a aludir casi exclusivamente a los daños psíquicos producidos puramente en este ámbito.
En la historia de la psicología, se puede observar este hecho, ya que elconcepto de trauma psicológico, siempre estuvo ligado al concepto freudiano de trauma. En su artículo “estudios sobre la Histeria” (1888), Sigmud Freud describe el trauma psíquico como el elemento etiológicode la Histeria y de síntoma histérico;”la manifestación del trauma que había sido llevada al inconsciente, donde permanecía sin ser tramitado ejerciendo efectos patógenos” (Del Río, 2000,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Ve Afectado Un Estada
  • Factores Psicosociales De La Salud Mental
  • Factores que afectan la salud mental
  • Eficacia De Las Intervenciones En Salud Mental
  • El Educador Como Agente De Salud
  • contaminacion y como afecta la salud
  • Los Biopolimeroa Como Afectan En La Salud
  • Como afectan los videojuegos a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS