CÓMO SE VIVE LA POLÍTICA TRIBUTARIA EN EL PAÍS

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
¿CÓMO SE VIVE LA POLÍTICA TRIBUTARIA EN EL PAÍS?
WILSON SUCARI
En el Perú la recaudación de tributos se da en tres modalidades: El Impuesto a la Renta(IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo. De ellas el primero es gravado por los ingresos de las Personas Naturales yJurídicas. Y de las dos últimas son gravadas en la producción y consumo. Todo ello, en la actualidad representa el 87%1 de los ingresos tributarios delgobierno central.
Sin embargo, en la actualidad como vivimos en una sociedad de desigualdad de distribuciones económicas y de desigual de oportunidades, loscontribuyentes en un 50% hacen caso omiso a las obligaciones tributarias como lo es la evasión y la elusión. Por otro lado, en nuestro país a consecuencia de losactos antes mencionados siguen existiendo los mercados negros o contrabandos y la informalidad que ya alcanzaba en 2003 a un nivel de 61% de PIB.2
Estasrealidades en la actualidad para los empresarios peruanos respecto a sus obligaciones tributarias son desalentadoras, por eso el 86.3% desaprueban la políticatributaria, y, 60.6% no confía en la SUNAT.
PODEMOS decir con firmeza y realismo a este paso el camino todavía es lejos para alcanzar a niveles de lospaíses en vías de desarrollo como Finlandia que hoy en día gracias a su educación (que invierte el 6.5% de PIB) es reconocida como el país que está sobresaliendoen todo sus aspectos gracias a su interés por la educación; mientras tanto en el Perú la inversión al sector educativo es muy poco (solo el 2.7% de PIB).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Razones por las que Mexico vive la muerte como ningun otro país
  • Ventajas y desventajas de vivir en un pais como el nuestro
  • La Política Tributaria En Los Países En Desarrollo
  • ¿Cómo afecta la política monetaria a la economía de un país?
  • Que Viva Mi Pais
  • Vivir para la politica o se vive de la politica
  • Política Tributaria
  • política tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS