CÓMO SER RESPONSABLES

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

CÓMO SER RESPONSABLES

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempreen el plano de lo moral.

La responsabilidad, así mismo es poder responder y cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Tradicionalmente “ser responsable” ha sido unvalor deseado por toda sociedad civilizada y que busca prosperar, pero siempre han surgido diversos tipos de cuestionamientos con respecto a: ¿para qué serlo? ¿De qué es valioso responsabilizarnos y dedonde debe emanar esa responsabilidad?

La respuesta que todavía prevalece en nuestra cultura es que esa responsabilidad parte de los deberes impuestos por la misma sociedad (la familia, lasinstituciones), de acuerdo a lo que cada uno de esas instancias – mejor dicho de acuerdo a los que ejercen el poder y el control en ellas – les parece que es lo adecuado para “el bien común”. Pocaimportancia general tiene para esas autoridades el que las personas que tienen que responsabilizarse de sus mandatos deseen o no hacerlo, por lo que la mayoría de las responsabilidades que tratamos de cumplirson simplemente obligaciones no deseadas y por lo mismo nos es difícil asumirlas.

Estas formas de imposiciones externas ha provocado dos tipos de fenómenos opuestos:
La sobreresponsabilización yla desresponsabilización.

El primer fenómeno consiste en asumir más responsabilidad de la deseada con el objetivo de obtener, desde reconocimiento hasta posiciones de control sobre otros.
Tal esel caso de los padres sobreprotectores que no permiten que sus hijos se responsabilicen de lo que les corresponde en cada etapa de su crecimiento por miedo a que cometan errores y fallen en algo, loque compromete su imagen como padres y se exponen el juicio de los demás.
En el ámbito empresarial, un Jefe que no delega a sus subordinados teme que su desempeño no sea el adecuado – va su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como ser responsable
  • Limites Como Enseñar A Ser Responsables
  • IDENTIFICAR SU ROL PROFESIONAL COMO UN SER CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • El hombre como ser responsable
  • como ser un alumno responsable
  • Ser ser como ser
  • Identificar su rol profesional como un ser con responsabilidad social (II) Tarea
  • ser como ellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS