¿Cómo son los ticos?

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES 2009-4T-20-0007-01 ¿CÓMO SON LOS TICOS? … SON PURA VIDA!!!

PRESENTADO POR: KENNETH MIRALLES SAN JOSÉ, 2 DE NOVIEMBRE DEL 2009

Tabla de Contenidos
1. INTRODUCCIÓN.................................................................................................................... 1 2. DESARROLLO ....................................................................................................................... 2 3. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 6 4.BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................................... 7

GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

1. INTRODUCCIÓN
El presente ensayo pretende analizar como son los costarricenses, los cuales se denominan a sí mismos “Ticos”. El objetivo es repasar datos claves que puedan dar mayor información para aquellos que se apresten a negociar con los ticos o bien que pretendan seguir sus pasos en la gestión de negocios. Esimportante destacar como un país que representa apenas el 0.03%1 del territorio continental del planeta, está posicionado como el número 20 a nivel mundial para abrir empresas que brinden servicios a otras2. Los ticos son el cuarto exportador de alta tecnología a nivel mundial3 y según el estudio “Happy Planet Index”4 del 2009, Costa Rica es el lugar más feliz de la tierra. como Premio Nobel de La Paz7.Con estos antecedentes es clara la importancia de un análisis del ser costarricense, de los factores que los predeterminan. Que se debe hacer cuando se negocia con ticos y que debe de evitarse. La población en el año 1987 no superaba los 3 millones5 y aún así logran poner a un tico en el espacio6 y a otro

[1]

GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

2. DESARROLLO
En todo análisis de unacultura es necesario conocer acerca del país, esto involucra generalmente datos estadísticos, estos datos en Costa Rica pueden ser provistos por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Procomer8 y por supuesto el Gobierno9. Adicionalmente la Agencia Central de Inteligencia (CIA10) y el Gobierno Estadounidense11 brindan información estadística actualizada. Entre losaspectos más relevantes a resaltar de los sitios anteriormente mencionados, se pueden listar los siguientes:           Territorio: 51,100 Km2. Área Protegida: 25.6 % del territorio. Población: 4.52 millones. Fuerza Laboral: 2.05 millones. Capital: San José. Fronteras: Al norte con Nicaragua, al sur con Panamá, al Este el Mar Caribe y al oeste el Océano Pacifico. Idioma: El idioma oficial es elespañol, aunque un alto porcentaje de la población domina el idioma inglés como segunda lengua. Moneda: Colón costarricense. PIB per cápita: El ingreso anual per cápita estimado para el 2008 fue de $11,500 dólares americanos. Clima: En la costa del Mar Caribe y en la zona del Pacífico Sur el clima es tropical, sin estaciones bien definidas; en el resto del país existen dos estaciones biendefinidas lluviosa y seca.    Biodiversidad: 6% de la biodiversidad del mundo se encuentra en Costa Rica. Sistema Político: Democrático. Burocracia: Realizar trámites con el Gobierno de Costa Rica es una de las principales quejas de nacionales y extranjeros12.

[2]

GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES



Seguridad: No existe ejército, la seguridad es provista por una fuerza pública almando del Presidente. En la actualidad la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los costarricenses.



Religión: La religión oficial del Estado es la Religión Católica, siendo ésta la dominante, seguida por otras religiones cristianas, adicionalmente existe en el país una comunidad judía influyente.



Educación: El sistema educativo ocupa el puesto número 32 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como han afectado las tic a la educacion?
  • Virtualizacion como tic
  • tica como ciencia
  • Miner A Como Pol Tica De Estado
  • La Tica Como Filosof A Moral
  • Las tic como modificadores del lenguaje
  • TIC COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
  • Bio Tica Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS